Paraguay es invitado a exponer sobre la exitosa experiencia en modernización de la legislación estadística

Por: Admin | Publicado en fecha: 20-01-2023

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, participó de manera virtual del Conversatorio Internacional sobre el Proyecto de Ley de Estadísticas Oficiales de Colombia.

El evento fue organizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) de Colombia, junto a distintas instituciones de dicho país, las cuales se encuentran fomentando una nueva legislación estadística.

El titular del INE habló sobre el proceso llevado a cabo en Paraguay para modernizar la legislación en materia de estadísticas, siendo hoy un referente regional, que contempla en su Ley aspectos innovadores y dan solidez a la producción estadística nacional.

Ojeda también destacó la independencia técnica y protección de datos, como pilares en la modernización de estadísticas oficiales, acompañados de la autonomía y autarquía del INE. Otro aspecto resaltado es la confidencialidad.

Finalmente, el director del INE resaltó la amplia visión de gobierno en Paraguay para concretar la modernización del Sistema Estadístico Nacional, para lo que se tuvieron que hacer acuerdos con varias instituciones. Sostuvo que la Ley 6670 no se aprobó solo para crear una institución nueva, sino en base a una visión de comunidad.

Del panel de debate participaron además, Rolando Ocampo, Director de la División de Estadísticas de la CEPAL; Floribel Méndez, Gerente del INEC de Costa Rica; la Directora del DANE, Piedad Urdinola y el Subdirector, Leonardo Trujillo.