INE y MADES capacitan para análisis de encuesta sobre movilidad urbana del 2021

Por: Admin | Publicado en fecha: 14-12-2022

Este miércoles se realizó un taller de capacitación para iniciar el análisis correspondiente de los principales resultados de la Encuesta de Movilidad del Área Metropolitana de Asunción (AMA) 2021, a cargo del Instituto Nacional de Estadística junto con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Durante la apertura de la actividad, que tuvo lugar en las instalaciones de MADES, el Director Nacional de Estadística,  Iván Ojeda, señaló que la encuesta de movilidad del área metropolitana arrojará una gran cantidad de información que servirá para poder establecer políticas y acciones a favor de la ciudadanía.  Sostuvo también  que el equipo del INE está listo para una segunda edición, y que la base de datos está disponible para ser explotado. Agradeció a todas las instituciones y personas involucradas.

Por su parte, el Director General de Gestión Ambiental del MADES, Hugo Pichinini, expresó que este análisis será de suma utilidad debido a toda la movilidad urbana que se registra en la actualidad.

Otro organismo involucrado en este trabajo es el Viceministerio de Transporte, cuyo representante,  Juan José Segales, sostuvo que esta herramienta permitirá ver y entender lo que el ciudadano vive cotidianamente para luego optimizar las operaciones y entender cómo el empresario puede mejorarlas.

Graciela de Ferrari, consultora a cargo del taller, explicó que esta encuesta es muy difícil porque es de hogares, y  la movilidad involucra la intimidad de las familias,  por lo que destacó el compromiso  del INE y su predisposición para llevar a cabo el proyecto, ya que esto hará posible optimizar la movilidad, y  que la gente gaste el menor tiempo posible en transporte.

Del taller participaron también por el INE la Directora de Encuestas, Nancy Cano, y el Director de Estadísticas Económicas, Alcides Nunes.

Esta primera encuesta de movilidad urbana del área metropolitana se realizó dentro del proyecto Asunción, ciudad verde de las Américas, y se prevé la publicación entre enero y febrero del 2023.  El INE tiene la capacidad de hacer este tipo de encuesta cada 5 años.