Inventario de Operaciones Estadísticas 2021: 30 organismos públicos han reportado sus datos hasta noviembre

Por: Admin | Publicado en fecha: 05-12-2022

La Dirección de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística (INE), dio a conocer los nuevos reportes en cuanto al Inventario de Operaciones Estadísticas (IOE) 2021 y su avance a noviembre del 2022.

Esta labor se inició en agosto e implica la recopilación de las operaciones estadísticas (OE), coordinada y producida por las áreas ejecutoras de cada organismo público que integran el  Sistema Estadístico Nacional (SISEN).

El relevamiento del IOE se realiza anualmente a través del sistema web INE/IOE y se incorporan progresivamente las operaciones estadísticas que son identificadas. En el periodo que abarca los meses de agosto - noviembre de este año se han recolectado 208 operaciones estadísticas correspondientes a 30 organismos públicos.

El IOE facilita el acceso a la información presentando en un solo lugar y de manera ordenada, las principales estadísticas producidas en el país y las instituciones encargadas de generarlas. Además, se convierte en una herramienta que permitirá diseñar e implementar un sistema de seguimiento de la calidad de la producción estadística y el cálculo de los indicadores definidos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Inventario es un instrumento fundamental para el fortalecimiento de los Sistemas Estadísticos Nacionales y para la elaboración del Plan Estratégico Estadístico del MERCOSUR, ya que es realizado en el marco de la Reunión Especializada de Estadísticas del MERCOSUR (REES).

Las instituciones que ya han respondido al IOE son: Comando de la Armada; Congreso Nacional; Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC); Gabinete Social (GS) de la Presidencia de la República; Instituto Forestal Nacional (INFONA); Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP); Ministerio de Desarrollo Social (MDS); Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); Ministerio de Hacienda (MH); Ministerio de Justicia (MJ); Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA); Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS); Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC); Ministerio del Interior (MDI); Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO); Secretaría Nacional de Deporte (SND); Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) y Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).

También han colaborado con el IOE: Banco Central del Paraguay (BCP); Dirección Nacional de Aduanas (DNA); Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP); Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Otros organismos públicos que han completado el IOE son la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL); Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA); Instituto Paraguayo del Indígena (INDI); Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD); Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE agradece la colaboración permanente de las autoridades, directivos y técnicos de las instituciones que periódicamente brindan sus datos para enriquecer la información existente en el IOE. La ciudadanía puede conocer el trabajo realizado en la página web: https://ioe.ine.gov.py/