Paraguay avanza hacia mayor información estadística sobre discapacidad

Por: Admin | Publicado en fecha: 02-12-2022

Para promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural, cada 3 de diciembre se recuerda el Día Internacional de la Discapacidad.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) se encargó de recolectar información sobre las personas con discapacidad a través del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Con esta importante herramienta se tendrán datos de todos los distritos de país sobre las características y necesidades de la población con discapacidad. De acuerdo al último Censo del año 2012, el 10,7% de las personas tiene algún tipo de discapacidad.

El incluir el número de cédula, con el fin de aprovechar la información estadística en el marco de la confidencialidad, marca un hito en la estadística paraguaya y permitirá abordar temáticas de la discapacidad que no han sido consideradas por las limitaciones de la metodología de un censo de hecho, al combinar las fuentes del Censo Nacional y de los Registros Administrativos producidos por las instituciones del Estado.

Otro importante paso dado en favor de las personas con discapacidad, fue haber garantizado el cumplimiento del derecho al acceso a la comunicación de las personas sordas, durante el Censo Nacional de Población y Viviendas (CNPV) 2022 del pasado miércoles 9 de noviembre.

Para la atención exclusiva de las llamadas, intérpretes del Centro de Relevo dependiente de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) prestaron servicios para el correspondiente relevamiento. Estos funcionarios facilitaron el llenado del cuestionario del censo a las personas sordas en coordinación con los censistas. La atención, que no tuvo costo alguno, se realizó en línea, a través de videollamadas de WhatsApp.

Cabe destacar que fue la primera vez que se implementó este sistema de comunicación inclusiva entre censista y censado, posibilitando que las personas sordas respondan directamente el cuestionario del censo. Paraguay, de esta forma, se convirtió en el primer país en utilizar esta metodología en Latinoamérica, dejando un precedente del servicio brindado para que cada persona sorda pueda ser autónoma de sus respuestas en los próximos censos.