INE aseguró en el Congreso que se llegará a la meta de cobertura censal

Por: Admin | Publicado en fecha: 14-11-2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE) está con una cobertura del 87,3% de datos de la población del país en área urbana, a falta de 11 días para el final de la etapa de recuperación del operativo del Censo Nacional de Población y Viviendas, informó el Director Nacional del ente, Iván Ojeda.

Fue durante una audiencia con la mesa directiva de la Cámara de Senadores, donde explicó pormenorizadamente aspectos que deseaban conocer los legisladores sobre el uso del crédito de 43 millones de dólares, la planificación previa, detalles del cuestionario y la convocatoria de más de 200.000 voluntarios.

Ya en una posterior reunión con los periodistas, destacó que el Censo Nacional 2022 aún no está concluido. “El 9 de noviembre cerramos con una cobertura preliminar de 84,2% y en tres días de recuperación subimos tres puntos porcentuales y estamos ahora en 87,3%. No podemos dar todavía datos finales porque el censo no concluyó”, recalcó.

Indicó que se han utilizado 18 millones de dólares de los 43 millones disponibles, en un proyecto que es de cinco años de ejecución. “Acá no podemos hablar de un censo fallido ni mucho menos, sino al contrario, hay hitos históricos que se han dado en el Paraguay, como por ejemplo, nunca antes en un día, en 12 horas, se ha logrado llegar a un 84,2% de los hogares en zonas urbanas”, agregó.


Ojeda subrayó que en tres días de recuperación de datos en campo,  se ha logrado dar un salto de tres puntos porcentuales, pues al cierre del domingo estamos con una cobertura del 87,3%. “Esto es un dato sumamente auspicioso, pues nos da la pauta que al concluir la etapa de recuperación de datos llegaremos al 90% e incluso más, lo que se necesita para que un Censo sea considerado exitoso”, dijo.


Sostuvo que los censistas que culminaron el trabajo no necesitan habilitar la billetera Zimple, que en esta semana se está procediendo al pago a los que se han presentado y han cumplido con el trabajo en zonas urbanas. “Cuando concluya el censo indígena y el censo rural, haremos lo propio con los censistas y supervisores que han completado su trabajo en estos sectores”, dijo.


Observó que el INE está agradecido con las Fuerzas Armadas que está ayudando desde el día del Censo y con la recuperación de datos, así como con la Policía Nacional que está dando una gran cobertura de seguridad a los que trabajan en campo, además del Ministerio de Salud, que también está brindando un gran apoyo en cuanto a cobertura sanitaria de todo el operativo.


“Pedimos disculpas también por las cosas que hay que mejorar, todos podemos mejorar, y podemos asegurar a la ciudadanía de que muy pronto se dará cuenta de que ese esfuerzo de acatar el feriado y quedarse en casa, en familia, valió la pena porque llegaremos al objetivo trazado. Estos datos que conseguiremos servirán para actualizar la infraestructura estadística del Paraguay, le servirá a los próximos presidentes, intendentes, gobernadores y todas las instituciones por los próximos 10 años”, dijo el Director del INE.


Preguntado sobre la audiencia en el Senado, contestó: “Vamos a venir las veces que sea necesario al Congreso, a todas las instancias que haga falta para explicar todo este proceso y mostrar resultados. Donde la ciudadanía necesite explicación vamos a estar para explicar, porque estamos muy seguros de lo que estamos haciendo y porque tenemos muchas cosas positivas que contar”, manifestó.


Sobre la compra de tapabocas, subrayó: “Nosotros iniciamos en el 2018 la planificación del Censo sin pandemia, en marzo del 2020 estalla la pandemia, vino el parate general en el país, se compraron vacunas, se vacunó a la gente, pero como se anunciaba una nueva ola que vino pero no fue tan intensa y siempre se habla de una vuelta de la pandemia del Covid. Dentro de ese escenario hemos cumplido con las precauciones y hemos comprado esos tapabocas, previendo justamente una contingencia y que se necesite de ese elemento, por eso justamente hemos adquirido un seguro contra accidentes, seguro de vida también".


También añadió: "Tenemos un préstamo de 43 millones de dólares, para un proyecto de cinco años, que está en su año uno de ejecución, y hemos utilizado hasta el momento 18 millones de dólares".


En cuanto a la capacitación a censistas y supervisores sostuvo que era obligatoria, no es cierto que se improvisó o que era voluntaria la capacitación. “Se dio la opción virtual y presencial, de manera asincrónica, virtual primero, presencial después. Cuando se vio que había inconvenientes cambiamos a las personas, pero no es cierto que a nadie se le exigió capacitación. Sí era obligatorio para participar de la jornada en campo”, dijo.

Ojeda anticipó que en julio del 2023 se estará entregando los primeros datos oficiales del Censo Nacional a nivel país. “Esto es un proyecto de cinco años, este es el año uno, levantamiento de datos, año dos datos preliminares y en los siguientes años el procesamiento de datos en las diferentes temáticas como migración, fecundidad, mortalidad, etc. Necesidades básicas insatisfechas, que tienen que ver con salud, educación, empleo, etc., además del Censo Indígena”, remarcó.

La etapa de recuperación continuó este lunes, por quinto día, observándose el mismo entusiasmo entre censistas, incluyendo a los militares que apoyan el operativo, y la recepción seguía siendo muy amable por parte de las familias del país.