Supervisores y censistas de todo el país se capacitan de cara al IV Censo Indígena

Por: Admin | Publicado en fecha: 26-10-2022

Con dos jornadas de talleres para supervisores y censistas del pueblo Qom, inició el pasado viernes, en la Comunidad San Francisco del distrito de Benjamín Aceval, la última etapa de capacitación para la aplicación de los instrumentos censales de cara al IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2022. Hasta el próximo 6 de noviembre se realizarán 60 talleres con 805 supervisores y 1.391 censistas indígenas pertenecientes a sus mismas comunidades en ambas regiones del país.

Las capacitaciones prosiguieron en la comunidades pertenecientes a diversos pueblos, así como en Paso Yobái (Guairá), Cerro Morotí (Caaguazú), Ypehῦ (Canindeyú), La Esperanza, Paz del Chaco, El Estribo (Pdte. Hayes), Campo Loa y Campo Loro (Boquerón). Este miércoles 26 inician en la comunidad 2 de Enero (Boquerón), La Patria y Pozo Amarillo (Pdte. Hayes), Tekoha Pyahu (Caazapá), Fortuna (Canindeyú), Ita Guasu (Amambay) y en la Casa de Retiro Santa María de los Ángeles (Caaguazú).

📷 Gacetilla, audio y fotos: bit.ly/IVcensoIndígena

El IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2022 iniciará el 9 de noviembre próximo, en el marco del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, y se extenderá por dos semanas, atendiendo a las prácticas culturales de los pueblos, distancia y dificultad de acceso a algunas comunidades. Estos operativos estarán a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE) con el apoyo y acompañamiento de los líderes y representantes de las organizaciones indígenas; y la colaboración de diversas instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Enfoque intercultural

El plan de capacitación, los manuales para supervisores y censistas, así como los instrumentos censales (cuestionarios) que se aplicarán durante el IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas fueron adaptados según las pautas culturales de cada pueblo y traducidos en doce lenguas indígenas, de manera a garantizar una mayor fiabilidad de la información recolectada. Durante las jornadas de censo, el Instituto Nacional de Estadística prevé recoger datos de personas de pueblos indígenas en más de 700 Comunidades Indígenas distribuidas en 13 departamentos de ambas regiones del país.

Cuestionario Comunitario

En este IV Censo Indígena se aplicará el cuestionario denominado Cuestionario Comunitario, un instrumento censal diseñado y aplicado desde el Censo Nacional Indígena 2002, con el fin de recolectar datos sobre la vida colectiva de cada pueblo indígena, el territorio, la tierra y sus recursos disponibles en la zona.

Los instrumentos censales (cuestionarios) que se aplicarán durante el IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas fueron adaptados según las pautas culturales de cada pueblo y traducidos en doce lenguas indígenas, de manera a garantizar una mayor fiabilidad de la información recolectada. 

Durante las jornadas de censo, el Instituto Nacional de Estadística prevé recoger datos de personas de los pueblos Mbya, Ava Guaraní, Paĩ Tavyterã, Nivaclé, Enlhet, Enxet, Angaité, Guaraní Occidental, Sanapaná, Guaraní Ñandéva, Ayoreo, Toba Maskoy, Qom, Ybytoso, Maká, Ache, Manjui, Guaná y Tomarãho distribuídas en más de 700 Comunidades de Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná, Central, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay, Paraguarí y Asunción.

Los datos de este IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas, serán fundamentales para el diseño de nuevos programas y políticas públicas enfocadas a los pueblos, basados en los nuevos datos recogidos. También permitirá mostrar la diversidad étnica y lingüística de los pueblos indígenas en el Paraguay a través de la difusión de su cultura y sus conocimientos ancestrales y proveer a los mismos de datos estadísticos sobre sus propias comunidades, para el desarrollo de diversas iniciativas comunitarias.