El INE tendrá alojamiento y seguridad de primer nivel para sus datos con AMAZON

Por: Admin | Publicado en fecha: 18-10-2022

Con miras al Censo Nacional de Pobla­ción y Viviendas de este 9 de noviembre próximo, el Director del Instituto Nacio­nal de Estadística (INE), Iván Ojeda, junto al equipo técnico de la entidad, mantuvo una reunión estratégica con la prestigiosa empresa Ama­zon, específicamente con su rama proveedora de ser­vicios en la nube, Amazon Web Service.

De esta forma se contará con un alojamiento de primer nivel para los datos, así como herramientas de procesamiento de la información rápida y al servicio de la población, que otorgarán seguridad y facilidad de uso.

En la oportunidad, el titular del INE y la Directora de Informática de la institución, María Teresa Chica y el Director de Trasparencia, Leopoldo López, recibieron a los directivos de Amazon, Alberto Ortega

El Director del INE y la Directora de Informática manifiestan que la institución tiene instalada en la nube de Amazon Web Service (AWS), la plataforma de voluntariado para supervisores y censistas. Además, dentro de la misma cuenta con un sistema administrativo para que los 1400 jefes distritales y zonales puedan acceder a armar los grupos de supervisores y censistas, comprobar las capacitaciones, visualizar las áreas faltantes de censistas etc. Todo esto con la seguridad y tecnología de punta. 

Ojeda  mencionó la idea de contar con un geoportal web que territo­rialice la información de las distintas capas sociales que vayan siendo recopiladas, así como la necesidad de poseer una capacidad de alma­cenamiento que permita al ciudadano un acceso fácil y rápido a los datos. Asimismo, resaltó también el uso de imáge­nes satelitales e inteligen­cia artificial en dicha etapa censal, además de comentar el trabajo previo realizado con la cartografía digi­tal, que se recopiló en un periodo de 6 meses. 

Destacó que Amazon es una empresa global y lider mundial, donde varios organismos internacionales de seguridad tienen allí su alojamiento. "Nosotros queremos sumarnos", dijo el Director Ojeda a los representantes de la multinacional.

Los representantes de la empresa Amazon explicaron los trabajos que ya vienen realizando con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), de manera a poder fortalecer los sistemas oficiales. El INE podrá tener la garantía de que sus datos estarán bien resguardados. También indicaron las aplicaciones más utilizadas para acceder a los Amazon Web Service (AWS).

Finalmente, el Director Nacional del INE, agradeció la visita e indicó la importancia de seguir avanzando como soporte digital en este proceso.