Policía Nacional compromete total apoyo a seguridad del Censo Nacional

Por: Admin | Publicado en fecha: 29-09-2022

Autoridades de la Policía Nacional comprometieron su total cooperación con el operativo del 9 de noviembre del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, durante una reunión con el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, quien estuvo acompañado de su equipo técnico.

El Comisario General Carlos Benítez, Director de Prevención y Seguridad; el Comisario Principal Ángel Franco, Director de Planificación Estratégica; la Comisario Principal Luz Nuñez, jefa del departamento Jurídico y el Director del Sistema 911, Rafael González, indicaron que ya recibieron las instrucciones de la Comandancia de la institución, a fin de acompañar todo el operativo previo, en el  “Día D” y el tiempo que fuese necesario de todo lo relacionado a la seguridad del evento. 

El Comisario Benítez expresó que toda la experiencia y conocimiento de la Policía Nacional acompañará las acciones que vaya determinando el INE, orientado a evitar incidentes y precautelar el bienestar tanto de censistas como de la población que será visitada el 9 de noviembre, en distintos puntos de la República. 

También se acordó trabajar en un protocolo y la reglamentación de la Ley que ordena la realización del Censo, entre los funcionarios del área jurídica, de manera que se tenga una clara respuesta a cualquier inquietud que pueda surgir antes y durante el Censo. “Estaremos en estado de alerta para dar toda la confianza, en contacto directo con todas las comisarías”, dijo el jefe policial. 

El Sistema 911 igualmente coordinará con el INE la estrategia de seguridad y respuesta a ciudadanos que tengan dudas sobre aspectos jurídicos y del trabajo censal. 

Previamente, el Director Ojeda, explicó para qué y cómo se realizará el Censo Nacional, subrayando aspectos relacionados a las necesidades de seguridad para el día del evento. 

Por el INE participaron asimismo de la reunión, la Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas (DESD), Norma Medida; el Director de Planificación,  Oscar Barrios y  el Director Jurídico Pedro Galeano.