Director del INE destacó ante estudiantes de Economía Estadísticas para el Desarrollo

Por: Admin | Publicado en fecha: 23-09-2022

El Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 dará mucha riqueza de información desagregada para las políticas públicas y será, para todos los ciudadanos, una radiografía del conjunto social, dijo el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE) Iván Ojeda. Fue durante una jornada con autoridades y estudiantes de la Cátedra de Desarrollo Económico de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Asunción.

La jornada denominada “Estadísticas para el Desarrollo del Paraguay, Trilogía: Juventud-Censo- Desarrollo”, posibilitó que el Director Nacional del INE explicara al Decano de la FCE, Prof. Dr. Roberti González, el Director de la Carrera de Economía, Prof. Ricardo Asta, la Prof. Mirta Brizuela de la Cátedra Desarrollo Económico, docentes y a los estudiantes que se congregaron en gran número, detalles de la importancia del Censo Nacional fijado para el día 9 de noviembre.

El Director Ojeda habló de la importancia del uso de la información con la revolución 4.0, dio un panorama institucional, los compromisos nacionales e internacionales, los desafíos de los ODS, un panorama sobre la población joven, la educación, empleo, salud, entre otros. Destacó la innovación en medición de inseguridad alimentaria e Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), así como lo que implica el próximo Censo Nacional para el Desarrollo del Paraguay.

Observó la importancia del uso de la información y las palabras del Nobel de Economía Herbert Simón, en el sentido de que la “abundancia de la información da lugar a la pobreza de atención”.

Habló de la red de internet que apareció en 1969, el celular en 1973, google en 1997, Facebook en 2004 y WhatsApp en 2009 y aludió a la necesidad creciente de procesamiento y el agregado de datos sin procesar, así como la mayor complejidad y detalle de las necesidades de los medios de comunicación, las organizaciones internacionales, tomadores de decisiones, productores de estadística y la comunidad científica e investigadores.

Mencionó la modernización del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) y el surgimiento del INE, después de su creación como DGEEC hace 78 años. Agregó por qué era importante disponer de estadísticas para el desarrollo y la Estrategia Nacional de Desarrollo (ENDE). Mencionó el nivel de avance en la construcción de Indicadores ODS, que en el 2021 llega al 47,7 %.

Al concluir su exposición el Decano de la FCE, Prof. Dr. Roberti González, agradeció al Director Nacional del INE, Iván Ojeda, por la “riqueza información y conocimiento que dejaba a todos, especialmente a los estudiantes en etapa formativa. Para nosotros es un orgullo que un compañero como Ud. Que vuelva a su casa”, dijo, tras lo cual se escuchó un sonoro aplauso de los jóvenes presentes. También se entregó un obsequio y diplomas de reconocimiento al conferencista.