Realizan jornadas de planificación y capacitación para el IV Censo Indígena 2022

Por: Admin | Publicado en fecha: 22-09-2022

Ypacarai, 22/09/22. Asistentes Técnicos, Coordinadores Regionales y Operativos iniciaron en la fecha un Taller de capacitación de cara al IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas, que se realizará en el marco del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Durante el Taller, que concluirá este viernes, se realizará además una planificación y asignación de tareas del proceso censal.

Este IV Censo Indígena busca obtener datos fiables y actualizados respecto a cantidad, composición, aspectos socioeconómicos y demográficos de los 19 pueblos indígenas existentes en Paraguay. “Hoy vamos a capacitar a los asistentes que se incorporaron recientemente sobre el uso de los cuestionarios para que, a su vez, ellos puedan capacitar a los censistas, supervisores y mañana vamos a estar abocados a planificar las próximas capacitaciones, la logística, y la recolección de datos”, señaló Nélida Otazú, Especialista del IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2022.

Durante las jornadas de censo, se prevé recoger datos de personas de pueblos indígenas en más de 700 Comunidades Indígenas distribuidas en 13 departamentos de ambas regiones del país. "Hoy vamos a capacitar a los Asistentes Técnicos del IV Censo Indígena en el uso de todas las herramientas necesarias para el desarrollo de la tarea. Ellos deben conocer el Cuestionario General, el Cuestionario Comunitario, como así también el marco conceptual de los Manuales, para poder aplicar correctamente cada cuestionario en el Día D" explicó Fani López, Especialista en capacitación en procesos censales de Pueblos Indígenas.

Los datos del este IV Censo Indígena, serán fundamentales para el diseño de nuevos programas y políticas enfocadas al sector, considerando los nuevos datos recogidos. El IV Censo Indígena también permitirá mostrar la diversidad de pueblos indígenas en el Paraguay a través de la difusión de su cultura y sus conocimientos ancestrales y proveer a los mismos de datos estadísticos sobre sus propias comunidades, para el desarrollo de diversas iniciativas comunitarias.