INE lanza portal de inscripción para el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022

Por: Admin | Publicado en fecha: 01-09-2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE) lanza el portal web de inscripción, para todas aquellas personas que buscan participar como censistas y supervisores del próximo Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

La presentación oficial fue el jueves 1 de setiembre en la Biblioteca del Congreso Nacional y estuvo a cargo del Director Nacional del INE, Iván Ojeda, la Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas, Norma Medina y el Jefe de Investigación y Capacitación de Informática, Víctor Martínez.

"El Censo implica la movilización más grande en tiempo de paz. El Censo nos va a contar detalladamente lo que nos dejó la pandemia", detalló el titular del INE. 

"Solo lo que se mide mejora, y con el Censo Nacional vamos a saber dónde estamos, cómo vivimos y qué tenemos, lo que nos va a mostrar qué necesitamos a futuro para vivir mejor", añadió.

El Censo, previsto para el miércoles 9 de noviembre, fecha sujeta a la Ley que debe ser aprobada por el Congreso Nacional y día que será feriado nacional, busca contar con la participación de estudiantes universitarios, docentes en ejercicio y en formación, y de todas aquellas personas mayores de 18 años que anhelan ser protagonistas de sus respectivas comunidades, para ejercer el rol de censistas o supervisores.

Los requisitos básicos para ser censistas o supervisores son poseer documento de identidad paraguaya; tener 18 años de edad como mínimo y no registrar antecedentes policiales ni judiciales.

En virtud a una alianza estratégica entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el INE, tanto los docentes en ejercicio como los que están cursando la formación para educadores, podrán incorporarse como supervisores o censistas del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Estas tareas les sumarán 100 horas reloj de capacitación a los docentes que se unan al operativo censal.

Mientras que para el caso de los estudiantes universitarios, el INE certificará a los estudiantes que completen todo el proceso de capacitación y trabajo de campo, para supervisores y censistas, de modo a incorporarlas en sus carreras como extensión universitaria, según la reglamentación de cada universidad. El INE certificará con 40 horas y cada universidad acreditará al alumno los puntos que estén establecidos en sus reglamentos.

En cuanto a la capacitación, prevista para la última semana de octubre, se espera que la misma se desarrolle en formato híbrido, tanto virtual a través de videos instructivos que estarán disponibles en la plataforma web; y presencial, para un repaso y ejercicios prácticos.

Así también, se prevé un viático de 100.000 guaraníes para los censistas y 200.000 guaraníes para los supervisores del área urbana. Estos pagos se realizarán luego de que el equipo técnico haya verificado la conclusión efectiva de las tareas.

"Agradezco a todos los intendentes, gobernadores, y todos los referentes de todos los departamentos que nos han abierto las puertas de sus instalaciones para trabajar en la preparación del Día D", finalizó el Director Nacional, Iván Ojeda.

El Censo Nacional de Población y Viviendas es una herramienta estratégica para el país, pues recolecta datos sobre las viviendas, los hogares y las personas que habitan en Paraguay. Su principal objetivo es obtener información acerca de la cantidad y composición de la población, así como de su distribución espacial en el territorio nacional. A través del Censo, la ciudadanía ejerce su derecho a informarse, es un acto cívico integrador en el que participan todos los habitantes del país. 

Con las respuestas a las preguntas que formula, se pueden buscar maneras de mejorar la calidad de vida, pues brinda información para los planes, programas y proyectos a ser impulsados por el Estado.; así como información estratégica para que el sector privado pueda invertir en el país.

Acceda al portal de inscripción: https://censo2022.ine.gov.py/inscripcion/