Mejora de registros administrativos y estadísticos también llegará a comuna de Filadelfia

Por: Admin | Publicado en fecha: 31-08-2022

Filadelfia, en el departamento de Boquerón, es otro de los municipios elegidos para encarar la Encuesta Primaria de Calidad de los Registros Administrativos con fines estadísticos, enmarcado en la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Claudelino Rodas, jefe comunal de la ciudad, recibió en su despacho al Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda; además de Óscar Barrios, Director de Planificación y Coordinación Estadística.

Iván Ojeda, Director Nacional, explicó al jefe departamental los alcances del proyecto y la importancia de que las instituciones públicas del Chaco se sumen al inventario de registros administrativos.

 

Esta encuesta se realiza con el apoyo de la coordinación de la Comisión ODS Paraguay y el Programa “Apoyo a la implementación de la Agenda 2030 en Paraguay”, ejecutado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y con el apoyo y financiamiento de la Unión Europea, en el marco del Programa Integral de Capacitación de la Comisión ODS Paraguay.

Barrios explicó por su parte al intendente los alcances del trabajo que se hará para evaluar la calidad de los datos que maneja el municipio, de modo que puedan ser incluidos en el sistema estadístico nacional, y a su vez, estar interoperativos con las bases de datos de otros organismos públicos. Detalló además el mecanismo que se utilizará para el relevamiento de los registros administrativos. Funcionarias del INE trabajarán con las autoridades de este municipio para la sistematización de los datos que se recojan.

El intendente señaló que más del 70% del distrito está catastrado, así como todos los procedimientos y gestiones que se realizan en el municipio. “Desde la presentación del plano tenemos registrado. En cuanto a registros de conducción, todos  registrados, pero vienen mucho de otros municipios y ese es un desafío”, sostuvo Rodas.

Enfatizó además el rápido crecimiento urbano en Filadelfia, lo que supone un reto en materia de respuesta rápida a las necesidades de la población.