Presentan Inventario Nacional de Registros Estadísticos a municipios del Chaco

Por: Admin | Publicado en fecha: 31-08-2022

Con presencia de las principales autoridades de la municipalidad de Loma Plata, el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, presentó la Encuesta Primaria de Calidad de los Registros Administrativos con fines estadísticos, enmarcado en la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta iniciativa es organizada por la coordinación de la Comisión ODS Paraguay y el Programa “Apoyo a la implementación de la Agenda 2030 en Paraguay”, ejecutado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y con el apoyo y financiamiento de la Unión Europea, en el marco del Programa Integral de Capacitación de la Comisión ODS Paraguay.

El objetivo es que más instituciones, como los municipios, se sumen al desafío de tener bases de datos administrativos de calidad, de manera integrada en todo el país. Esto se enmarca en la creciente demanda de información del sistema estadístico nacional.

En ese orden, el 59% de la información que se genera en todas las instituciones son administrativos. Oscar Barrios, Director de Planificación y Coordinación Estadística, brindó detalles al intendente y otras autoridades, sobre los alcances del proyecto y la importancia de que los municipios del Chaco se sumen al sistema de interoperatividad de datos con fines estadísticos.

Barrios señaló que contar con bases de datos Inter operativas con otros organismos, apunta a que las ciudades sean más eficientes en todos los aspectos de su funcionamiento y además puedan acceder a más y mejores fuentes de financiación para obras de desarrollo, etc.

“Todo esto forma parte del futuro de la estadística. Los Registros Administrativos son la base fundamental de los registros estadísticos”. A partir de esta presentación se trabajará en un plan de evaluación de los registros administrativos de la comuna de Loma Plata.

Como ejemplo de registro administrativo, Barrios señaló a los registros de conducir que se emiten en los municipios, así como los datos de catastro, planes sociales y beneficiados, servicio de recolección de basura, etc. Todos estos datos sirven para incluir en los Registros Estadísticos.

El Intendente de Loma Plata, Ernst Giesbretch, celebró la iniciativa del INE, sobre todo por la necesidad de que el municipio que preside mejore sus indicadores de necesidades de la población, desempleo, así como datos sobre la calidad de los servicios que brinda la institución municipal. Funcionarías del INE trabajarán con las autoridades en la evaluación de sus registros y hacer el inventario correspondiente.