Directivos de la ARP comprometieron apoyo al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022

Por: Admin | Publicado en fecha: 22-08-2022

En la sala de reuniones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, presentó ante la comisión directiva central del gremio empresarial ganadero, los alcances del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

Presidió la reunión el señor Daniel Prieto, presidente en ejercicio de la ARP; junto a Mario Apodaca, secretario general y Miguel Ruiz, secretario de coordinación. Estuvieron presentes al menos 30 representantes de establecimientos ganaderos. 

El titular del INE detalló a los presentes sobre el operativo censal, así como las innovaciones tecnológicas que se tendrán en el que será el octavo censo de población y el cuarto censo indígena. 

Ojeda pidió a los presentes el apoyo en cuanto a la difusión del operativo en sus filiales, de modo a lograr el mayor éxito en el relevamiento de datos. 

“El censo necesita de todos, por eso el apoyo de la ARP en la difusión y de que los asociados hagan llegar a sus zonas la información de que se va hacer un censo. Necesitamos que en los retiros de las estancias sepan que van a llegar los censistas y que los reciban y brinden sus datos”

Resaltó que los datos que dejará el CNPV son claves para mejorar la formulación de políticas públicas y también para el sector privado.

Ojeda remarcó que alrededor del 20% de la fuerza laboral se centra en el sector primario, que son los establecimientos productivos ganaderos. 

Mario Apodaca, secretario general de la organización, puso a disposición del INE los recursos de la ARP, en el sentido de hacer llegar la información a las 20 filiales diseminadas en todo el país.

También Alba Perttengil, miembro de la comisión directiva central del gremio ganadero, señaló la importancia del Censo para tener un panorama real del país.