INE presentó avance de indicadores de Prevención de la Violencia contra la Mujer

Por: Admin | Publicado en fecha: 18-08-2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los avances en la asistencia técnica realizada a las instituciones que conforman la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (PREVIM), liderada por el Ministerio de la Mujer.

La presentación estuvo a cargo del Director de Planificación del INE, Oscar Barrios, quien explicó el avance en la documentación de los indicadores relevantes de género. En ese sentido, con la Dirección de Planificación del Ministerio Público se han podido documentar dos indicadores: Número de causas ingresadas como violencia familiar en las Oficinas de denuncias del Ministerio Público y Número de causas investigadas bajo la calificación fiscal de feminicidio en el Ministerio Público.


Por su parte, con la Corte Suprema de Justicia, a través de su Dirección de Estadística Judicial y la Secretaría de Género, se logró documentar 5 indicadores: Número de causas ingresadas por el tipo penal de Feminicidio y Tentativa; Número de condenas por el tipo penal de Feminicidio y Tentativa; Número de causas ingresadas por Violencia Familiar en los Juzgados Penales; Número de condenas por el tipo penal de Violencia Familiar en los Juzgados Penales; y Número de denuncias ingresadas por Violencia Doméstica (Ley N° 1.600/00) en los Juzgados de Paz. Esta información estará disponible en el Atlas de Género del INE: atlasgenero.ine.gov.py 

La Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer fue creada en base a la Ley 5777/16 “De Protección Integral a las  Mujeres Contra Toda Forma de Violencia” y la Ley N° 6806 “Que Declara  Emergencia por Feminicidios”. Está conformada por los tres poderes del Estado: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y  Poder Judicial, junto con los distintos organismos y entidades del Estado y la sociedad civil.


Su objetivo es asesorar al órgano rector (MINMUJER) y promover estrategias y  acciones en conjunto para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres a través del cumplimiento cabal de las funciones y atribuciones de los distintos organismos y entidades del Estado.