Presentan operativo del CNPV 2022 a directivos de universidades

Por: Admin | Publicado en fecha: 18-08-2022

En el salón auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo, se llevó a cabo la presentación del operativo del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 a representantes de universidades tanto del ámbito público como privado.

Participaron rectores, vicerrectores y directores académicos de las universidades San Carlos, Iberoamericana, UTIC, Da Vinci, UNCAN, UNASUR, UNVES. 


Iván Ojeda, Director Nacional del INE, habló a los presentes sobre la importancia del operativo censal que se hará este año. “El censo generará datos clave para la mejor formulación de políticas públicas, como la distribución de royalties. Pero también es clave para el sector privado, pues brindará datos para saber dónde están los polos de desarrollo y cuáles son las características de cada región”.


“El Censo nos va contar lo que dejó la pandemia, las consecuencias sociales, políticas y demográficas”.
Ojeda también detalló que la tecnología será la gran novedad en este censo, como el uso de inteligencia artificial, imágenes satelitales y apps,  lo que aportará eficiencia. “Se tendrá por primera vez un geoportal, donde con un click se podrá acceder a toda la información sobre cada región, distrito y hasta barrio”.


Higinio Olmedo, coordinador de convenios interinstitucionales del INE, explicó a los participantes el procedimiento para el reclutamiento de supervisores y censistas. “Y buena parte de la gente que necesitamos para el día D están en las universidades, los estudiantes universitarios. Para eso estaremos firmando convenios con las universidades, de modo a que la participación de los jóvenes universitarios sirva como extensión universitaria, que se les certifique en su carrera”.


Agregó que todo ese trabajo quedará registrado y aparecerá en la web del INE. “Queremos que cada joven universitario trabaje en su distrito, en su departamento y que la universidad donde estudia le reconozca ese trabajo como extensión universitaria”.


Antes de la finalización del acto, se procedió a la firma de convenio entre el Director Nacional del INE, Iván Ojeda, y el Rector de la Universidad San Carlos, Ronaldo Dietze. El alto directivo aseguró el total apoyo de la citada casa de estudios.