Intendentes de Central dicen “Aime” para el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022

Por: Admin | Publicado en fecha: 12-08-2022

En la sala de reuniones del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), se llevó a cabo este viernes la socialización del operativo del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, ante los intendentes y otras autoridades de municipios del Departamento Central.

"El Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 es la mayor movilización ciudadana en tiempos de paz", dijo a los presentes el Director Nacional del INE, Iván Ojeda, al comenzar la presentación de los principales aspectos que hacen al operativo censal.

En dicha reunión se firmaron además convenios con los jefes comunales presentes, para garantizar el trabajo conjunto entre el INE y las municipalidades de cara al Día D. Estuvieron presentes los intendentes de San Lorenzo, Felipe Salomón; Itauguá, Horacio Fernández e Ypacarai, Raúl Negrete.

El titular del INE hizo hincapié en la importancia de la jornada censal nacional, para elaborar la base de datos estadísticos actualizada del país, que servirá no solo al gobierno central, sino a los municipios y gobernaciones para mejorar la gestión de los recursos.

“La única manera de saber que se necesita en cada municipio y gobernación para salir adelante y direccionar mejor los recursos, es con el Censo Nacional. Muchas veces los intendentes no pueden dar todas las respuestas a las necesidades de sus ciudadanos, por falta de estadísticas adecuadas. Entonces ahí esta la importancia fundamental de los censos”.

Ojeda también destacó que el geoportal que se habilitará será toda una novedad en la historia de los censos en Paraguay. “Con el geoportal, se podrá acceder con un click a toda la información de cada distrito, municipio e incluso barrio. Esa herramienta permitirá a los intendentes tener todos los datos a mano para saber donde hace falta invertir más y mejor los recursos”.

Higino Olmedo, del departamento de Capacitación del INE, explicó por su parte a los presentes todo el mecanismo de reclutamiento de supervisores y censistas, instancia en la que la colaboración de los municipios es fundamental para contar con la cantidad requerida de personas que cubran esos puestos en cada ciudad.

Los representantes de municipios a su vez despejaron algunas dudas sobre el operativo y además ya establecieron contacto directo con los responsables del INE encargados del operativo censal.

Trabajo conjunto

Antes del encuentro con los intendentes, el Director Nacional del INE se reunió con la rectora de la UNA, Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, con quien intercambió información referente a los operativos censales y se delinearon estrategias de trabajo conjunto entre ambas instituciones.