Censo Nacional 2022 reúne en un ñemongeta a líderes indígenas de Puerto Casado

Por: Admin | Publicado en fecha: 12-08-2022

“Sabemos de sus sacrificios y luchas históricas, por eso queremos que sean parte del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022”, dijo el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, durante un ñemongeta (conversatorio) con líderes indígenas de Puerto Casado y zonas adyacentes al distrito.

Representantes de las comunidades de Riacho Mosquito, Macete, Castilla, Km 39 y 40, Riachuelo, Boquerón Cue, Pueblito, pertenecientes a las etnias Tova Maskoy, Guana y Angaite, entraron en un amplio diálogo con las autoridades y representantes del INE. 

La especialista indígena del INE, Nélida Otazú coordinó la jornada, en la que se explicó detalles del operativo censal, aspectos del cuestionario y el sistema de elección de los supervisores y censistas, que quedará a cargo de las propias comunidades y sus líderes.

"Es necesario que el Estado sepa cómo viven y qué necesitan, por lo que les pedimos que sean ustedes mismos protagonistas de este gran desafío nacional", dijo en guaraní el Director Ojeda.

También el Director de Planificación y Coordinación Estadística, Oscar Barrios, destacó la importancia de radiografiar la nueva infraestructura demográfica de los pueblos indígenas, orientada a mejorar la calidad de vida de los mismos. Participaron igualmente de la jornada, el Director Anticorrupción, Leopoldo López y la jefa de Censos de la Dirección de Estadísticas Sociales y Demográficas, Mirian Llano, así como el Coordinador de Convenios, Higinio Olmedo.