INE socializa el IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2022 en distintos puntos del país

Por: Admin | Publicado en fecha: 04-08-2022

El equipo técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE) continúa con la socialización del próximo Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2022 en las distintas comunidades indígenas del país.

Esta vez, los funcionarios del INE, Nélida Otazú, José Cáceres y Mabel Navarro visitaron a los líderes y representantes de las comunidades Mbya Guaraní y Aché del departamento de Caazapá, quienes manifestaron su total apoyo al operativo.

El IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2022 buscará reconocer y mostrar la diversidad étnica y lingüísticas en el Paraguay, mediante la difusión de su cultura y sus conocimientos ancestrales, que favorecerá la visibilización de los pueblos y el respeto de parte de la sociedad a la diversidad.

El Censo Indígena proporcionará información para la elaboración de planes, proyectos y programas  en favor de los pueblos, acorde a sus pautas culturales.

Los mismos integrantes de los pueblos indígenas participarán activamente del operativo, ya que desempeñarán las tareas de censistas y supervisores en sus respectivas comunidades. Este operativo cuenta además con el acompañamiento de los gobiernos locales, estamentos públicos, organizaciones indígenas, indigenistas y de la sociedad civil.