Capacitan a coordinadores departamentales sobre la estructura censal

Por: Admin | Publicado en fecha: 03-08-2022

En el local de la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF), comenzó este martes una serie de talleres de capacitación para coordinadores departamentales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dentro de los preparativos previos al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

El objetivo de estos encuentros es socializar con ellos todo lo que implica la estructura censal, pues son los coordinadores departamentales los que llevarán después, junto a los capacitadores, la información para bajarla a las bases donde, a su vez, se capacitará a supervisores zonales y censistas. 

Fani Lopez, Especialista en Capacitación de los Procesos Censales, explicó que la importancia de estos talleres radica en que toda la información sobre la estructura censal debe ser manejada íntegramente por los coordinadores departamentales. “Esto porque a partir de qué culminemos con ellos, comenzarán las jornadas de capacitación en cada departamento. Entonces ya en el proceso de preparación de la jornada censal, los coordinadores serán los representantes del INE en cada departamento”

Mirian Llano, Directora de Censos, señaló por su parte que la eficacia con la que se haga el proceso censal en cada departamento dependerá del manejo adecuado que cada coordinación departamental tenga de la estructura general del censo. “El coordinador departamental es como un mini director del INE, y debe encargarse de organizar de la mejor manera el proceso previo y la jornada en el día D, junto a los supervisores”.

Los talleres se desarrollarán hasta el jueves en los turnos mañana y tarde. Estamos preparando el mejor censo de la historia del Paraguay, dijo el Director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, al dirigirse a más de 40 coordinadores departamentales que iniciaron su capacitación en la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF), como etapa previa al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. 

Añadió que sencillamente se ha seleccionado a la mejor gente para el gran operativo, que sentará las bases del país del futuro. El Director Ojeda recordó que se hizo una gira por todo el territorio nacional, recorriendo por tierra y aire más de 11.000 kilómetros, llegando a la mayoría de los gobernadores e intendentes, quienes se sumaron y darán su apoyo a esta causa nacional. 

“Queremos traerles todo nuestro respaldo y onda positiva a ustedes. Sabemos que el desafío no es fácil, queremos ponernos a disposición como un compañero de trabajo y demos el 100x100 de nosotros”, dijo. 

La Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas del INE y responsable técnica del Censo Nacional, Norma Medina, dijo que se estaba en un día especial “porque a partir de ahora todo pasa a nuestro cargo, pues ya terminamos la etapa precensal y ahora estamos en la censal. Tengo la suerte de conocerle a cada uno de ustedes. Serán como cancilleres en sus respectivos departamentos a tres meses del gran operativo”.