Joven paraguayo becado en EE.UU. apoya el desarrollo tecnológico del Censo Nacional

Por: Admin | Publicado en fecha: 21-07-2022

David Ayala (20) es un joven sanlorenzano que en el 2020 inició su carrera de Ciencias de Computación, así como Matemática y Analítica de Datos en la prestigiosa Ohio Wesleyan University, en Estados Unidos. Y lo hizo gracias a la beca Rutherford B. Hayes, que concede el gobierno de ese país a los jóvenes sobresalientes de todo el mundo que quieran forjarse como profesionales en las aulas de sus universidades.

Atraído por las ciencias estadísticas y como este año debe cursar un semestre más en la materia Estadísticas y Analítica de Datos, aplicó para un trabajo temporal en Paraguay, durante sus vacaciones. Es así que presta servicios en el INE, en el departamento de Control de Calidad, dependiente de la Dirección de Cartografía.

Los primeros días de agosto vuelve a los Estados Unidos para retomar sus estudios, pero antes deja un trabajo interesante en todo lo que hace al soporte tecnológico que acompañará al Censo Nacional de Población y Viviendas que se hace este año en el país.

“Me interesan las estadísticas en general y por eso apliqué para este trabajo, que además me servirá para mi semestre en esta materia. El trabajo informático que estamos haciendo junto a otros 30 jóvenes en Control de Calidad, sirve para que el resultado final del Censo 2022 sea lo más cercano posible a la realidad sociodemográfica de Paraguay en la actualidad”, sostiene.

Consultado sobre los principales hallazgos que puede resaltar del trabajo que hace, señala que son los registros de los inmuebles. “Esta todo registrado, pero hay algunas inconsistencias, que son las que corregimos mediante el soporte tecnológico. Por ejemplo, dice vivienda pero es un comercio. En Asunción es más lo que trabajamos porque la cantidad de inmuebles a registrar es muchísimo más que en el interior. Hay demasiadas casas, edificios y departamentos”, agrega.

Resalta que el trabajo que le toca desempeñar en el INE le servirá para toda su carrera. Es el primer paraguayo que obtuvo esa beca. “Por eso mismo la presión era muy grande, pero ahora hay otro paraguayo allá, ya no soy el único en esa universidad”, explica.

Alienta a los jóvenes a postularse para estudiar en el exterior. “Hay muchas oportunidades para obtener becas, solo que muchos jóvenes de acá que conozco tienen miedo de aplicar, porque piensan que no van a pasar, que la carrera no es para ellos. Pero es un error, hay que animarse”, insiste.