Monitoreo semanal del Censo indica importante avance en el cronograma

Por: Admin | Publicado en fecha: 15-07-2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya completó gran parte del relevamiento cartográfico en todo el territorio nacional y se espera que en semanas más este proceso esté culminando. De esta manera, se está dando cumplimiento al cronograma planificado, como etapa previa al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

Un informe detalla asimismo que inmediatamente ya avanza el trabajo de segmentación de las áreas, viviendas, edificios y zonas rurales que serán visitadas por los censistas en el “Día D”. De momento sigue la actividad en las 29 bases del país, de modo a ir cerrando el trabajo cartográfico en las próximas semanas.

En este operativo se utilizan dispositivos PDA e imágenes satelitales de alta resolución, así como software y códigos abiertos, la herramienta building foot print (impresión de edificios), que permite estimar las edificaciones en diversas áreas de reconocimiento.

El relevamiento permitirá que en el día del levantamiento censal, los coordinadores, supervisores y censistas tengan la certeza de la ubicación de cada uno de los hogares y unidades colectivas a ser visitadas, tanto en el área urbana como rural; también es importante para organizar posteriormente los recursos humanos, materiales y logísticos necesarios.

La actualización cartográfica, también denominada precenso, implica mapear las unidades de viviendas, unidades económicas y referencias con las informaciones asociadas, como por ejemplo nombre de la calle, número de puerta de la edificación y nombre del jefe de hogar. Registrará además todos los elementos referenciales como escuelas, iglesias, centros de salud, comisarías, comercios, industrias, servicios, entre otros.