El Censo Nacional de Población y Viviendas es el insumo fundamental para afrontar los desafíos demográficos

Por: Admin | Publicado en fecha: 11-07-2022

Cada 11 de julio se recuerda el Día Mundial de la Población. El número de habitantes a nivel mundial alcanzará 8.000 millones de personas en este año 2022. En Paraguay, se espera censar a 7,5 millones de personas aproximadamente este año. El Censo Nacional de Población y Viviendas, a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), permitirá comprender el modo en que cambia la población y prever respuestas basadas en datos.

En las próximas décadas, se esperan algunos cambios demográficos en Paraguay, entre ellos, que las mujeres tengan menos hijos. El promedio actual es de 2,36 hijos por mujer. También se espera que el grupo de jóvenes aumente por unos años más. Actualmente casi 2 millones de personas de tienen entre 15 a 29 años.

Además, se prevé que aumente el volumen de personas adultas mayores. En la actualidad este grupo poblacional representa al 10% de la población. Otro cambio que se pronostica, será que las personas vivan más en zonas urbanas. Hoy en día el 63,3% de la población vive en ciudades.

Los cambios demográficos demandan respuestas de políticas públicas amplias, integrales y con base empírica que permitan a todas las personas ejercer plenamente sus derechos. Para ello es necesario contar con información sociodemográfica oportuna y confiable de la población en general y en cada una de las áreas geográficas que componen el territorio nacional.

La realización del Censo Nacional de Población y Viviendas es fundamental, pues es la única fuente que otorga insumos fundamentales para el diseño de políticas públicas, la planificación y la gestión del desarrollo local y nacional.

El Censo Nacional constituye la base de cualquier sistema democrático. A través de este instrumento, son visibles aquellos que son invisibles muchas veces a los beneficios de las políticas públicas.

Además, es la fuente por excelencia que podrá reportar los cambios que ha dejado la pandemia, no solo en el ámbito del empleo y la educación, sino en la composición y dinámica misma de los hogares, por la pérdida de algún familiar.

Es fundamental, por tanto, que cada ciudadano y ciudadana apoye el Censo Nacional del 2022, para sentar las bases de un mejor futuro.