Organizaciones de la sociedad civil apoyan la realización de la 2° Encuesta MICS sobre niñez y adolescencia

Por: Admin | Publicado en fecha: 03-06-2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se encuentran preparando la realización de la 2° edición de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerado (MICS) en principio, para el año 2023.

Por ello, presentaron el proyecto a la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), asociación que nuclea a alrededor de 30 instituciones no gubernamentales (ONG) dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay.

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, junto al Representante de UNICEF en Paraguay, Rafael Obregón y el Oficial de Políticas Sociales de UNICEF, Andrés Osorio, conversaron con Aníbal Cabrera, Director Ejecutivo de CDIA, y los representantes de la organizaciones que conforman esta asociación, sobre la importancia de replicar esta encuesta, que reporta indicadores claves a nivel nacional en cuanto a salud infantil, nutrición, educación, violencia, abuso y maltrato contra los niños y niñas, salud sexual y reproductiva.

Esta información es insumo vital para las políticas, planes y programas dedicados a la niñez y adolescencia en el país, también cobra gran relevancia para reportar información al Presupuesto por Resultados del Ministerio de Hacienda y además se vincula al Plan Nacional de Desarrollo 2030 y a 11 indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

La Encuesta MICS fue realizada por primera vez en el país en el año 2016, bajo el liderazgo de la entonces Dirección General  de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), hoy en día INE, con el financimiento del Ministerio de Salud y UNICEF. Para realizar un seguimiento de la situación de la niñez en el país, es importante llevar a cabo esta encuesta el próximo año, por lo que se espera lograr el financiamiento de la misma.