Evaluación del Censo Experimental con jefes distritales y zonales

Por: Admin | Publicado en fecha: 11-05-2022

Técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) evaluaron el desarrollo del Censo Experimental llevado a cabo el fin de semana pasado en las ciudades de Lambaré y 25 de Diciembre, junto a los jefes distritales y zonales del operativo.

Con la presencia de la Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas (DESD), Yolanda Barrios, el equipo técnico del INE, el asesor internacional Alejandro Giusti y los jefes distritales de Lambaré y 25 de Diciembre, así como los jefes zonales de Lambaré, se revisaron diversos aspectos de la puesta en marcha del Censo Experimental.

El Censo Experimental es considerando fundamental como ejercicio previo al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, pues permite probar el funcionamiento en general del proceso censal a una menor escala, antes del Día “D”, marcado para octubre próximo.

El Censo Experimental se llevó a cabo en 11 barrios de Lambaré (Kennedy, Centro urbano, Villa Virginia, Villa Cerro Corá, Valle Apua I, San Antonio, San Roque González de Santacruz,  Mbachio I, Mbachio II, Puerto Pabla y San Isidro).

En este distrito, así como en el área urbana de 25 de Diciembre, el operativo se desarrolló en un solo día, ya que se implementa la metodología del Censo de Hecho, es decir, son censadas todas  las  personas  que  pasaron  la  hora  0  en  la  vivienda el día del censo. Cada persona es censada en el lugar donde pasó la noche. Es como tomar una foto del área censal  a  las  12  de  la  noche.

Por su parte, en áreas rurales de 25 de Diciembre, así como en las comunidades indígenas de Arroyo Verde, Isla Porã, Ka´aguy Pyahu, Blanca´i y Naranjito Río Verde, ubicadas en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento San Pedro; y, la Comunidad Uj´elhavos del distrito de Filadelfia, el operativo se extenderá a alrededor de dos semanas, debido a que la distancia que pudiera existir entre las viviendas, hace que aumente el tiempo empleado en recorrer el territorio.