INE realizó el Censo Experimental 2022 en 4 puntos del país

Por: Admin | Publicado en fecha: 08-05-2022

El sábado 7 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó el Censo Experimental, un ensayo que abarcó a 11 barrios de la ciudad de Lambaré (departamento Central), el distrito completo de 25 de Diciembre (departamento de San Pedro), y comunidades indígenas de la Región Oriental y Occidental del país.

El acto de apertura tuvo lugar en una de las bases operativas de Lambaré, la Escuela Básica República del Ecuador. De la ceremonia participaron el Director Nacional del INE, Iván Ojeda; el Intendente de Lambaré, Guido González; la Representante Nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Rocío Galiano; la Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas del INE, Yolanda Barrios, además de autoridades de las fuerzas públicas y del sector educativo.

El Censo Experimental es considerando fundamental como ejercicio previo al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, pues permite probar el funcionamiento en general del proceso censal a una menor escala, antes del Día “D”, marcado para octubre próximo.

El Censo Experimental se llevó a cabo en 11 barrios de Lambaré (Kennedy, Centro urbano, Villa Virginia, Villa Cerro Corá, Valle Apua I, San Antonio, San Roque González de Santacruz,  Mbachio I, Mbachio II, Puerto Pabla y San Isidro).

En este distrito, así como en el área urbana de 25 de Diciembre, el operativo se desarrolló en un solo día, ya que se implementa la metodología del Censo de Hecho, es decir, son censadas todas  las  personas  que  pasaron  la  hora  0  en  la  vivienda el día del censo. Cada persona es censada en el lugar donde pasó la noche. Es como tomar una foto del área censal  a  las  12  de  la  noche.

Por su parte, en áreas rurales de 25 de Diciembre, así como en las comunidades indígenas de Arroyo Verde, Isla Porã, Ka´aguy Pyahu, Blanca´i y Naranjito Río Verde, ubicadas en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento San Pedro; y, la Comunidad Uj´elhavos del distrito de Filadelfia, el operativo se extenderá a alrededor de dos semanas, debido a que la distancia que pudiera existir entre las viviendas, hace que aumente el tiempo empleado en recorrer el territorio.

Cabe destacar que en el Censo Experimental Indígena, los miembros de las comunidades indígenas participan activamente del operativo, pues se desempeñan como censistas y supervisores. Paraguay realizará este año su cuarto Censo Indígena.

Un censo experimental forma parte de las buenas prácticas internacionales en materia estadística; pues permite probar el cuestionario además de preguntas a los entrevistados y ajustar los tiempos; además de ensayar respuestas ante eventuales dificultades, sobre todo lo vinculado a la distribución de los materiales censales y su devolución.

El cuestionario contiene 79 preguntas, sobre la vivienda y el hogar, así como aspectos vinculados a la población como sexo, edad, educación, idioma, estado civil, discapacidad, empleo, actividad laboral, fecundidad, migración, pertenencia étnica, población afrodescendiente, entre otros temas.