Paraguay se prepara para el Censo Indígena 2022

Por: Admin | Publicado en fecha: 19-04-2022

Cada 19 de abril se recuerda el Día del Indígena Americano, en conmemoración al Primer Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México un 19 de abril de 1940. Paraguay, bajo el liderazgo del Instituto Nacional de Estadística (INE), se prepara para la realización del IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas, en el marco del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

De acuerdo al III Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2012, realizado por el INE, en ese entonces Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), en Paraguay existen alrededor de 117.150 indígenas, pertenecientes a un total de 19 pueblos, distribuidos en cinco grupos lingüísticos y viven en 493 comunidades y 218 aldeas o barrios indígenas.

La mayor cantidad de comunidades indígenas pertenece a la familia Guaraní, con 371 comunidades, luego la familia Lengua Maskoy con 50 comunidades; Zamuco, con 34; Mataco Mataguayo con 27, y Qom con 11.

Los pueblos indígenas fomentan y promueven culturas, costumbres y valores locales singulares que se han mantenido durante miles de años. Las lenguas indígenas contribuyen a la rica trama de la diversidad cultural mundial.

En el marco de los preparativos de este Censo, previsto para el mes de octubre, el INE realizará el Censo experimental indígena el día 7 de mayo el Censo Experimental, en las comunidades indígenas de Arroyo Verde, Isla Porã, Ka´aguy Pyahu, Blanca´i y Naranjito Río Verde de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro y la Comunidad Uj´elhavos del distrito de Filadelfia, departamento de Boquerón.

El IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2022 buscará reconocer y mostrar  la diversidad étnica y lingüísticas en el Paraguay, mediante la difusión de su cultura y sus conocimientos ancestrales, que favorecerá  la visibilización de los pueblos y el respeto de parte de la sociedad  a la diversidad.

El Censo Indígena proporcionará información para la elaboración de planes, proyectos y programas  en favor de los pueblos, acorde a sus pautas culturales.

Vale mencionar que en este operativo se aplicarán dos cuestionarios, general y comunitario, con el propósito de relevar datos de cada familia indígena y de la comunidad enmarcado dentro de los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas.

Los mismos integrantes de los pueblos indígenas participarán activamente del operativo, ya que desempeñarán las tareas de censistas y supervisores en sus respectivas comunidades. Este operativo contará además con el acompañamiento de los gobiernos locales, estamentos públicos, organizaciones indígenas, indigenistas y de la sociedad civil.