Censo Experimental 2022: convocatoria abierta para supervisores y censistas voluntarios

Por: Admin | Publicado en fecha: 12-04-2022

El sábado 7 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) llevará a cabo el Censo Experimental, un ensayo que abarcará a las ciudades de Lambaré (departamento Central) y 25 de Diciembre (departamento de San Pedro), el cual requerirá la labor de 2.500 voluntarios, entre supervisores y censistas, para visitar alrededor de 20.000 viviendas y proceder a censar a aproximadamente 70.000 personas.

El Censo Experimental es considerando fundamental como ejercicio previo al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, pues permitirá probar el funcionamiento en general del proceso censal a una menor escala. Además, forma parte de las recomendaciones sobre buenas prácticas censales de diferentes organismos internacionales.

El INE disponibiliza el sitio web https://www.ine.gov.py/inscripcion/ para que voluntarios que residan en las ciudades de Lambaré o 25 de Diciembre se inscriban a los cargos de censistas o supervisores en sus respectivos distritos.

Para ser censista o supervisor los requisitos son: poseer documento de identidad paraguaya; tener 18 años de edad como mínimo; poseer idoneidad y capacidad, necesarias para el ejercicio del cargo, las que serán comprobadas mediante el sistema de selección establecido para el efecto; estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos; y no registrar antecedentes policiales y judiciales.

Se prevé una retribución en gastos de alimentación y transporte para los censistas y supervisores.

El Censo Experimental se realizará en 11 barrios de Lambaré (Kennedy, Centro urbano, Villa Virginia, Villa Cerro Corá, Valle Apua I, San Antonio, San Roque González de Santacruz,  Mbachio I, Mbachio II, Puerto Pabla y San Isidro) y el distrito completo de 25 de Diciembre.

El Censista es el encargado de recoger información censal de todas las personas, hogares y viviendas de las áreas de empadronamiento asignadas (AEs), para actualizar los datos estadísticos durante el Censo Experimental.

El Supervisor es el responsable de coordinar y supervisar las actividades de los Censistas en relación a la recolección datos, así como la de vigilar la calidad y el rendimiento del trabajo de campo. El Supervisor sirve de enlace primordial entre el Coordinador Operativo y los Censistas.