Lambaré suma su apoyo al Censo Experimental 2022

Por: Admin | Publicado en fecha: 08-04-2022

El Censo Experimental que realizará el Instituto Nacional de Estadística (INE) el sábado 7 de mayo próximo, en 11 barrios del distrito de Lambaré, será fundamental para la comunidad, dijo el Intendente Municipal de la citada localidad, Guido González, al señalar el total apoyo de la comuna al operativo considerado de interés nacional.

Fue durante una visita del Director Nacional del INE, Iván Ojeda Aguilera, quien estuvo acompañado por la Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas (DESD), Yolanda Barrios, para explicar detalles del ejercicio censal que se realizará simultáneamente en Lambaré y la localidad de 25 de Diciembre, en el marco de los preparativos del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

El Director Ojeda explicó los actuales datos en cuanto al consumo de electricidad, del agua, la vivienda, salud, empleo, sobre necesidades básicas insatisfechas y otras características del distrito de Lambaré cuyas cifras –dijo- podrán ser actualizadas con el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 fijado para octubre próximo.

Sostuvo que el Censo Experimental será un poderoso instrumento metodológico y para la logística en el proceso para llegar al “Día D”. “Con datos actualizados, queremos darle una visión futurista a esta tierra del Cacique”, añadió.

Posteriormente, la Directora Yolanda Barrios, habló del aspecto técnico del operativo experimental en Lambaré permitirá ajustar todo lo que haga falta para el censo, porque hay estrategias y metodologías que se van a probar con un grupo masivo de voluntarios, a escala, la capacitación como el llenado del cuestionario de 79 preguntas.

“El Censo Experimental incluirá a 20.000 viviendas, son 16.000 en Lambaré con 11 barrios. En 25 de Diciembre vamos a tomar todo el Distrito que son 3.500 viviendas. Esperamos llegar a un total de 70.000 personas”, dijo.

Mencionó el operativo se realizará con comunidades indígenas y sus características propias, considerando que en octubre la movilización ya alcanzará a todo el territorio nacional.

El Intendente González apreció y valoró el trabajo que viene realizando el INE por la importancia que tendrá para el distrito de Lambaré y comprometió su presencia este lunes 11, a las 10:00, en  la presentación de lo que será el Censo Experimental del 7 de mayo próximo. Participaron también de la reunión el Presidente de la Junta Municipal, Adolfo Lezcano y el Director de Gabinete, Carlos Liseras.