Paraguay tendrá un Atlas Medioambiental y de Cambio Climático

Por: Admin | Publicado en fecha: 06-04-2022

En la Reunión Anual de PARIS21 sobre Ecosistemas de datos para la acción climática, el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, formó parte del panel, donde compartió detalles del trabajo junto a diversas instituciones del país, para la concreción de un Atlas Medioambiental y de Cambio Climático.

Este Atlas es un trabajo a realizar en forma conjunta con el ente rector en temas ambientales, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el acompañamiento de la Comisión ODS Paraguay, así como el apoyo de la Unión Europea. Involucra además a otras instituciones como: el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN); la Entidad Binacional Yacyretá; la Entidad Binacional Itaipú; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); entre otros.

Se plantea trabajar en el marco conceptual mediante la revisión y sistematización de experiencias nacionales e internacionales: Atlas estadísticos vinculados con las temáticas de los ODS (por ejemplo: atlas de género, atlas de riesgos de desastres, etc.), que pudieran servir de referencia.

El Atlas busca establecer las bases para contar con información ambiental que asegure el oportuno monitoreo y seguimiento de compromisos internacionales (Agenda 2030, Consenso de Montevideo) y nacionales (Plan Nacional de Desarrollo 2030); así como planes sectoriales de protección social, salud, educación, entre otros; y planes departamentales y locales.

Los insumos iniciales para el desarrollo del Atlas son la nueva ley estadística que creó el INE, la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (2020-2030), el Diagnóstico de Capacidades Estadísticas para la Construcción de Indicadores de los ODS; los anuarios estadísticos y el sistema de información de agua.

La reglamentación de la nueva ley estadística del INE, en proceso de aprobación,  en uno de sus articulados  sobre “CENSOS. PERIODICIDAD”, establece la realización de censos de: Población y Viviendas y Condiciones de vida; Establecimientos y Actividades Agropecuarias; Recursos Naturales; Económico de Establecimientos y Actividades  Industriales, Comerciales y de Servicios, y de otros sectores económicos que pudieren surgir en el futuro.

Los principales desafíos en el desarrollo del Atlas son potenciar el fortalecimiento de Áreas Estratégicas, con el fin de dar continuidad a las disponibilidad de información de forma oportuna; Potenciar y fortalecer el uso de los Registros Administrativos como fuente de datos estadísticos; Lograr la periodicidad de operativos estadísticos; Necesidad de fortalecer el proceso de desarrollo metodológico en temas ambientales; Incorporar la aplicación de nuevas metodologías, como el uso de imágenes satelitales, en la producción estadística.

Del foro virtual participaron el Director Ejecutivo de PARIS21, Johannes Jütting; así como el Jefe Adjunto de dicha organización, François Fonteneau y Cathy Krüger, Asesora Interregional. Por parte de la División de Estadísticas de las Naciones Unidas, estuvo presente el Director Stefan Schweinfest, así también expusieron sus experiencias Tarik Ogbamichael y Kristine Grimsrund de la Oficina Central de Estadísticas de Noruega; y Ria Arinda, de la Oficina de Estadística de Indonesia.