Presencia del INE en debate de PARIS21 sobre ecosistema de datos para acción climática

Por: Admin | Publicado en fecha: 05-04-2022

Paris21 inició hoy sus reuniones anuales de dos días para debatir la importancia de los datos para una acción más eficaz contra el cambio climático.

El encuentro virtual convoca a líderes internacionales interdisciplinarios, formuladores de políticas, oficinas nacionales de estadística, la sociedad civil y la academia.

Por Paraguay toma parte del foro el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, quien precisamente este miércoles 6 presentará su ponencia.

Johannes Jutting de PARIS21 expuso los aspectos vinculados hacia un enfoque de datos inclusivos y coordinado de los países. 

En los debates de este martes 5, los expositores brindaron información sobre los principales desafíos y oportunidades relacionados con la producción y el uso de datos sobre el cambio climátic, discutiéndose un enfoque integradode los ecosistemas de datos.

En estos espacios se brindará información sobre los principales desafíos y oportunidades relacionados con la producción y el uso de datos sobre el cambio climático, y se discutirá el potencial de un enfoque integrado de ecosistemas de datos, orientado a la búsqueda de una acción colectiva contra la problemática global.

En la reunión se anunció el lanzamiento de una nueva publicación de PARIS21 en la que se exponen ideas clave y conclusiones sobre los ecosistemas de datos sobre el cambio climático, así como el uso de datos visuales para ayudar a influir el debate sobre la temática. También se abordó sobre cómo los ecosistemas de datos sobre el cambio climático pueden tener un mayor impacto. Igualmente se abordó el punto sobre los datos climáticos a la acción basada en evidencia: ¿cuál es la realidad a nivel nacional? 

Entre las y los oradores de la fecha figuran: 

  • Ariunzaya Ayush, Ministra de Trabajo y Protección Social de Mongolia  
  • Aishath Hassan, Jefa de Estadística de Maldivas 
  • Sony Kapoor, Director General de Nordic Institute for Finance, Technology and Sustainability 
  • Iván Ojeda, Director General del Instituto Nacional de Estadística de Paraguay 
  • Paul Schreyer, Director de la Dirección de Estadísticas y Datos de la OCDE 
  • Stefan Schweinfest, Director de la División de Estadística de las Naciones Unidas 
  • Lavorne Williams, Jefa de Estadística de San Vicente y las Granadinas