Informe del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura destaca aporte del INE

Por: Admin | Publicado en fecha: 28-03-2022

Este lunes 28 se presentó el Informe Anual de Gestión y Recomendaciones 2021 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), durante una Audiencia Pública en el salón de sesiones del Senado.

En este acto participó el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, donde se destacó el aporte de la entidad en una encuesta que permitió contar con datos importantes sobre la población vulnerable.

El miembro de la Comisión, el reconocido académico José Carlos Rodríguez, manifestó su reconocimiento al INE, por la recopilación de información que ayuda al país a conocer en parte la situación en que nos encontramos en materia de Prevención y protección a las personas privadas de su libertad o en situación de encierro, que nos ubica entre los 21 países del mundo que hicieron esta medición.

“La primera buena noticia es que tenemos el dato y la segunda es que no estamos tan mal. Estamos en el medio, entre 21 países que hicieron esta encuesta, nos encontramos mejor que Brasil, México, Argentina, Grecia y otros, pero estamos peor que Gran Bretaña, Austria, Canadá, China y Estados Unidos”, dijo.

La audiencia pública contó con la participación de los/as comisionados/as del MNP: José Antonio Galeano, Sonia Von Lepel, Lourdes Barboza, José Carlos Rodríguez y Orlando Castillo, quienes dieron a conocer informes sobre la situación en las penitenciarías de hombres y mujeres, las comisarías, el Hospital Neurosiquiátrico, la situación de los adultos mayores en hogares de abrigo, así como de niños, niñas y jóvenes en estado de vulnerabilidad.

En la presentación, el comisionado José Antonio Galeano, sostuvo que en el Informe de Gestión se resume en breves y reveladores datos algunos caminos explorados, a partir de la rica experiencia acumulada en los 9 años de gestión de una institución autodefinida como de Derechos Humanos del Estado Paraguayo. De la ceremonia tomaron parte exponentes del Ministerio Público, el Ministerio de Justicia, la Defensa Pública, la Policía Nacional y organizaciones que trabajan en el ámbito de los derechos humanos.