INE fortalece visión ética con miras al Censo Nacional 2022

Por: Admin | Publicado en fecha: 25-03-2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reforzó su principio de integridad a través de la socialización interna del Código de Ética y el Código de Buen Gobierno, como parte integrante del Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP). Se observó la importancia de estos valores y normas, apuntando al gran desafío que representa para la institución la organización y el desarrollo del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, saludó a los alrededor de 300 funcionarios que se unieron de manera virtual a la reunión, considerando –dijo- la importancia de informar del plan de trabajo del Comité de Ética Institucional, en el marco del MECIP. 

“En este recorrido por esa cultura de integridad y ética en que estamos embarcados en el INE, quisiera comunicarles a cada uno de ustedes el gran desafío que representa para todos nosotros el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, también a aquellos compañeros que están cumpliendo actividades en el interior del país. En algún momento todos vamos a estar involucrados en este gran operativo”, dijo el Director Ojeda. 

Pidió por ello el máximo esfuerzo en la tarea que se viene desarrollando en el marco del proyecto censal, a fin de que el amplio trabajo se corone “con el éxito que todos nos merecemos, como coordinadores del operativo, teniendo en mente que lo importante es cada ciudadano paraguayo a los que ya se está visitando y a quiénes se llegará próximamente”. 

Recordó que el Censo Nacional de Población y Viviendas, que incluirá el Censo Indígena, se proyecta realizar un día miércoles de octubre próximo, que pondrá a más de 210.000 voluntarios censistas y supervisores a visitar 1.900.000 hogares, en 263 distritos del país, y llegar a alrededor de 7.500.000 habitantes de la República. Destacó que los primeros resultados se tendrán 11 meses después. “Aquí todos tenemos que convertirnos en comunicadores en potencia y socializar el beneficio que el censo significará para cada compatriota”, observó. 

El Plan de Trabajo del Comité de Ética fue dado a conocer por el Director de Estadísticas Económicas y Gerente de Ética, Alcides Nunes, junto al equipo integrado por el coordinador del MECIP, Raúl Perdomo, el Coordinador de Ética del Comité de Buen Gobierno, Héctor Arévalos y la Líder de Ética del Equipo de Alto Desempeño en Ética Pública (EADE), María Angélica Galeano 

El Lic. Nunes habló de la estructura del MECIP desde el 2015 para crear un ambiente de control interno en la cultura institucional, así como la relación jerárquica de la estructura organizativa para la gestión ética. También hizo referencia al proceso de socialización institucional del código de ética y buen gobierno a todos los funcionarios permanentes, contratados y comisionados.

Arévalos explicó la labor que se está cumpliendo actualmente para la difusión de la iniciativa a través de la capacitación, monitoreo y seguimiento de las políticas de buen gobierno, mediante cuestionarios y entrevistas. “A medida que se vayan multiplicando los actores, se va a contagiar el sentido de pertenencia y deseo para cuidar la imagen y los símbolos del INE”, dijo. 

La Lic. Galeano mencionó el cronograma de trabajo 2022 e hizo alusión al Código de Ética y al Código de Buen Gobierno que permitirán construir la cultura de la integridad, e implementarlo con carácter organizativo, con una amplia difusión y acción pedagógica para llegar al objetivo.