Taller planifica Censo Económico Nacional

Por: Admin | Publicado en fecha: 24-03-2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y expertos del Banco Mundial (BM), propiciaron un taller virtual con miras al Censo Económico Nacional, ocasión en que se habló del sistema de recolección de datos.

Arthur Giesberts del BM planteó los diversos escenarios y remarcó con cuadros e imágenes los desafíos que tendrán que ir sorteándose en las tareas de campo a identificar. Hizo planteamientos en cuanto al cuestionario que se deberá consensuar con las autoridades del INE y de otras esferas económicas como el Ministerio de Hacienda y el BCP.

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, alentó a continuar con el proceso a fin de que el país cuente con una plataforma sólida sobre el potencial económico y productivo.

El Director de Estadísticas Económicas, Alcides Nunes, mencionó los establecimientos pequeños y grandes que serán partes del operativo, indicando que se piensa tener el apoyo de los registros administrativos de empresas para optimizar el operativo.

Nunes dijo, en tal sentido, que la nueva Ley otorga al INE facultades donde se establece la obligatoriedad de entregar información de empresas y personas, con fines estadísticos, a diferencia del Censo Económico de hace una década atrás.

El taller permitió el intercambio de importantes puntos vinculados al proyectado censo, que será posterior al que se realizará este año a nivel nacional.