Sector Agua en Paraguay, camino a un sistema de información

Por: Admin | Publicado en fecha: 21-03-2022

Representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible (GPSDD) se reunieron con la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) a fin de presentar la iniciativa “Fortalecimiento del Sistema de información de Agua del Paraguay”.

La iniciativa, liderada por el INE, cuenta con el apoyo de la GPSDD y fue presentada a la Ing. Cecilia Vergara, Gerente Ambiental de la Entidad.

El objetivo de esta iniciativa es el de  promover la coordinación, colaboración e integración de actividades con las instituciones vinculadas al sector de agua, con el fin de potenciar la gobernanza del Sistema de Información del Agua en Paraguay, basada en datos y estadísticas de calidad. 

En seguimiento al trabajo conjunto realizado con la Alianza Global de Datos, se propone desarrollar actividades que potencien el compromiso de actores claves del sector de agua, a fin de contar en una primera etapa con un espacio de aprovechamiento de la información producida en las instituciones del sector Agua.

Desde la EBY, aplaudieron la iniciativa manifestando total interés de colaboración a partir de los datos que se generan dentro del área de intervención de la entidad, resaltando que este proceso será el impulso que necesita el sector para avanzar en materia de datos.

Esta  herramienta ayudará a dar sentido a los datos, aprovechar los datos al momento de tomar decisiones y a apoyar, guiar la gestión y planificación de las políticas.