INE impulsa el Código de Ética y el Código de Buen Gobierno

Por: Admin | Publicado en fecha: 21-03-2022

En el marco de la implementación del Modelo Estándar de Control Interno (MECIP), durante el mes de marzo, el Comité de Ética del Instituto Nacional de Estadística (INE) está llevando adelante la socialización del Código de Ética Institucional y el Código de Buen Gobierno. Los funcionarios de todas las dependencias de la institución están recibiendo los ejemplares de estas normativas que hacen a la búsqueda permanente de la excelencia del servicio público.

En reunión con el Director Nacional del INE, Iván Ojeda, los representantes institucionales tanto del MECIP como del Comité de Ética, el Comité de Buen Gobierno y el Equipo de Alto Desempeño en Ética Pública, explicaron el objetivo y alcance de esta tarea, la cual busca generar una cultura de sólidos principios y valores en la búsqueda y contribución del bien común.

El Código de Ética incluye los principios y valores éticos que regirán las acciones de los funcionarios del INE, con lo cual se busca formalizar la adecuación de la conducta del empleado en el ámbito ético de su misión, visión y direccionamiento estratégico, a fin de cumplir con los objetivos de la institución sirviendo a la sociedad en general con eficacia y eficiencia.

El Código de Buen Gobierno, por su parte, se constituye en una guía para la Máxima Autoridad y directivos de todos los niveles de la Institución, en la búsqueda de la construcción y consolidación de una gestión pública caracterizada por la integridad, la transparencia, la eficiencia y la eficacia.

Cada funcionario, al recibir estos documentos, firma una carta compromiso de adhesión al Código de Ética y al Código de Buen Gobierno.

Estas normas fueron actualizadas en diciembre de 2021 e incluyeron dentro del Código de Ética los Valores Éticos del INE referidos a: Responsabilidad, Fiabilidad, Transparencia, Lealtad, Compromiso, Honestidad, Integridad.

En cuanto a las políticas de Buen Gobierno establecidas para la gestión de la Institución, se encuentran: Desarrollo Administrativo, Relación con Órganos de Control Externo, Gestión Ética, Gestión de Talento Humano, Comunicación e Información, Gestión de Calidad, Responsabilidad Social, Responsabilidad frente al Medio Ambiente, Frente a los Otros Grupos de Interés y Frente al Sistema de Control Interno.

Esta iniciativa está impulsada por integrantes de diversos comités encabezados por Alcides Nunes, Director de Estadísticas Económicas (DEE) y Gerente de Ética del Comité de Ética; Héctor Arévalos, Jefe de Metodología y Muestreo de la DEE y Coordinador de Ética del Comité de Buen Gobierno; María Angélica Galeano, Jefa de la Unidad de Verificaciones de Cumplimiento de Contrataciones y Líder de Ética del Equipo de Alto Desempeño en Ética Pública (EADE); Raúl Perdomo, Encargado de la Coordinación de MECIP, y Hugo Torres, Secretario Técnico de Control Interno del MECIP. El apoyo de los integrantes del grupo de Promotores de Buenas Prácticas también fue vital para esta tarea, coordinados por Hugo Alberto Rivas Montiel de la Dirección de Cartografía.