MADES se suma a la iniciativa Sistema de Información de Agua

Por: Admin | Publicado en fecha: 21-03-2022

Con el objetivo de responder a los compromisos asumidos en el marco de la Agenda 2030, el Instituto Nacional de Estadística (INE), realizó una visita al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con miras a fortalecer alianzas para la producción de información.

Actualmente el INE, con apoyo de la Alianza Global de Datos (GPSDD en inglés) se encuentra trabajando en la iniciativa “Fortalecimiento del Sistema de Información de Agua en Paraguay”, este proyecto fue presentado al  Sr. José Silvero, Director General de la Dirección de Protección y Conservación de Recursos Hídricos (DGPRRHH) de la entidad.

El objetivo de esta iniciativa es el de  promover la coordinación, colaboración e integración de actividades con las instituciones vinculadas al sector de agua, con el fin de potenciar la gobernanza del Sistema de Información del Agua en Paraguay, basada en datos y estadísticas de calidad. 

En seguimiento al trabajo conjunto realizado con la Alianza Global de Datos, se propone desarrollar actividades que potencien el compromiso de actores claves del sector de agua, a fin de contar en una primera etapa con un espacio de aprovechamiento de la información producida en las instituciones del sector Agua, visto desde un enfoque ambiental.

Desde el año 2019, Paraguay es parte de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible (GPSDD), establecida a la par del lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el año 2015, para ayudar a los países en el aprovechamiento de la revolución de los datos.

Esta  herramienta ayudará a dar sentido a los datos, aprovechar los datos al momento de tomar decisiones y a apoyar, guiar la gestión y planificación de las políticas.