INE presentó el ANDA, primer catálogo de Metadatos y Microdatos del Paraguay

Por: Admin | Publicado en fecha: 17-03-2022

El primer catálogo de metadatos y microdatos del Paraguay, a través del Archivo Nacional de Datos (ANDA), fue presentado este jueves 17 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un portal que da acceso a un cúmulo de datos e informaciones abiertas a la ciudadanía. Actualmente ya proporciona resultados de 13 encuestas y 3.505 variables.

“En esta era del conocimiento necesitamos dar acceso ciudadano a la información pública”, dijo el Director Nacional del INE, Iván Ojeda, al presentar la herramienta que fue preparada con apoyo del Banco Mundial y técnicos de la institución. Destacó que la misma forma parte del plan de fortalecimiento de los Registros Administrativos y servirá para dar seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo y a los indicadores de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). 

En cuanto al contexto subrayó la nueva Ley Estadística y la Emergencia del Sistema Estadístico Nacional (SISEN), que estableció su modernización y adecuación a los avances científico-tecnológicos y a los cambios que se generan en todos los ámbitos de la sociedad, la economía y el medio ambiente.

El Director Ojeda recordó el trabajo que se viene haciendo con los subsistemas del SISEN en agricultura, agua y saneamiento, capacitación e investigación estadística, ciencia y tecnología, economía, empleo, energía, estadísticas ambientales y vitales, integración de la información estadística y geoespacial, justicia y derechos humanos, población, pobreza, salud, protección social y registros administrativos. 

Habló de la sinergia de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE) en el desarrollo de actividades estratégicas para fortalecer el SISEN y su institucionalidad en el país, así como sobre los tipos de operaciones estadísticas desarrollados para la construcción de los ODS. Mencionó el inventario de registros administrativos y la encuesta de evaluación primaria de su calidad, recordando la implementación del plan de fortalecimiento en curso. 

La Lic. María Teresa Chica, Directora de Informática del INE, presentó las características de la plataforma del Archivo Nacional de Datos (ANDA), como catálogo abierto de microdatos. Mencionó que es un sistema de catalogación de microdatos de código abierto, que cumple con la Iniciativa de Documentación de Datos (DDI) y los estándares de metadatos RDF de Dublin Core.

Sirve como un portal para que los investigadores naveguen, busquen, comparen, soliciten acceso y descarguen conjuntos de datos relevantes del censo o la encuesta, cuestionarios y otros informes. El Director de Planificación y Coordinación Estadística, Oscar Barrios, explicó los aspectos conceptuales del catálogo de metadatos y microdatos.

Previamente, Ximena del Carpio, Gerente para América Latina del Grupo de Reducción de Pobreza y la Desigualdad del Banco Mundial valoró la presentación del ANDA y que Paraguay se una a esa red de información estadística fundamental para el conocimiento de datos fundamentales del país. 

La iniciativa tupo el apoyo del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay, cuya experiencia fue capitalizada para el portal nacional. Sobre el punto Federico Segui, Subdirector General y la directora de Gestión de la Calidad, Lucía Perez, formularon recomendaciones para fortalecer el sistema. 

La representante residente del Banco Mundial, Matilde Bordón, destacó que herramientas como el ANDA cumplen un rol fundamental en los sistemas estadísticos nacionales, por la disponibilidad y el acceso a datos para la formulación de políticas públicas. También asistió a la presentación la Viceministra del MEC, Celeste Mancuello.  

El catálogo nacional contiene la documentación de metadatos y microdatos de las operaciones estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), por medio de la herramienta informática Nesstar Publisher, basadas en estándares internacionales DDI.

El siguiente paso es impulsar la participación de otras entidades del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) para contribuir gradualmente a la ampliación del Catálogo de Metadatos y Microdatos permitiendo el fortalecimiento de los Registros Administrativos y la capacidad de construcción de indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los interesados pueden acceder a la página del ANDA a través de la página web del INE, www.ine.gov.py

 

Acceda a los materiales presentados en el evento:

Importancia del ANDA en en el marco del fortalecimiento de los RRAA y la construcción de los ODS

Presentación de la Experiencia en documentación de metadatos y microdatos del INE URY

Presentación sobre aspectos conceptuales del catalogo de metadatos y microdatos

Presentación del Metadato del RUE del MEC