Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 identificará a las personas con discapacidad y sus condiciones de vida

Por: Admin | Publicado en fecha: 16-03-2022

El tipo de preguntas que serán formuladas a las personas con discapacidad en el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, así como la riqueza en la información que será desagregada en el análisis de los resultados, fueron expuestos por el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, durante una reunión virtual con la Comisión de Derechos para las Personas con Discapacidad del Senado, presidida por su titular, Dr. Enrique Riera.

Acompañado por la Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas (DESD), Yolanda Barrios y el experto internacional en operativos censales, Alejandro Giusti, el Director Ojeda explicó que el operativo en los 17 departamentos de la República, permitirá conocer el lugar donde se encuentran las personas con discapacidad, así como el tipo y nivel de discapacidad que tienen.

Ilustró a los participantes del foro, entre los que estuvieron los senadores Antonio Barrios y Gilberto Apuril, así como funcionarias de la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), sobre las preguntas incluidas en el cuestionario, las cuales se construyeron en una serie de talleres con organismos de la sociedad civil y SENADIS, y están alineadas  a las indicaciones del Grupo de Washington sobre estadísticas de Discapacidad. 

Se destacó que en la actualidad existe alrededor de un 11 % de la población tiene algún tipo de discapacidad y con el Censo se conocerá dónde están y el cuál es el distrito en el que viven, lo que posibilitará focalizar y darle al SENADIS el insumo necesario para la formulación de políticas públicas. Explicaron que aparte del organismo público mencionado, existieron 55 instituciones que cooperaron con la elaboración del cuestionario, como Teletón y la Fundación Saraki.

El Senador Riera agradeció y felicitó al INE por el trabajo y despliegue que está realizando en la preparación del gran operativo nacional y señaló el entusiasmo que existe en los municipios y gobernaciones, para la conformación de secretarías para personas con discapacidad, de forma a descentralizar la función del SENADIS. Subrayó, en tal sentido, que los datos que arrojará el Censo Nacional, serán fundamentales para focalizar la situación de los compatriotas con discapacidad y a partir de allí, fortalecer las políticas públicas que mejoren sus condiciones de vida.