Paraguay presente en la Carta de Datos Inclusivos

Por: Admin | Publicado en fecha: 09-03-2022

La Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible publicó el informe de seguimiento de la “Carta de Datos Inclusivos”, una iniciativa abierta y en crecimiento que apoya a gobiernos y organizaciones para poner la inclusión en el centro de sus sistemas de datos. Paraguay participa de este proyecto a través del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El informe de seguimiento mostró el crecimiento y la evolución de la red de la Carta de Datos Inclusivos (CDI), así como la forma en que los Defensores (nombre que reciben los gobiernos y las organizaciones) estaban cambiando su enfoque y adaptando su trabajo de datos inclusivos en respuesta al COVID-19.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Paraguay se convirtió en Defensor de la CDI, comprometiéndose a fortalecer el desarrollo de estadísticas sobre mujeres, pueblos indígenas y personas con discapacidad. El INE compartió aprendizajes con los Defensores del CDI sobre la visualización y difusión de datos a partir de su experiencia en la implementación de su Atlas de Datos de Género.

En 2021, la recuperación y la respuesta a la pandemia siguieron aumentando la visibilidad de las desigualdades cada vez más profundas y la necesidad urgente de contar con datos inclusivos de mejor calidad para fundamentar políticas y acciones más inclusivas.

Desde la influencia sobre los responsables de la toma de decisiones, las colaboraciones centradas en el tema del COVID-19 y los enfoques intersectoriales de los datos, hasta la adopción de enfoques más inclusivos y participativos que impliquen de manera significativa a los grupos marginados, los Defensores de la CDI siguen abogando por que la inclusión esté en el centro de los sistemas de datos.

¿Cuál ha sido el impacto del trabajo de los Defensores de la CDI en los datos inclusivos?

En 2021, los Defensores de la CDI avanzaron en su trabajo sobre los datos inclusivos, aumentando la visibilidad y la concienciación, y reforzando la capacidad, las asociaciones y las colaboraciones.

● El 84% aumentó el conocimiento de los datos inclusivos.

● El 74% ha visto que se ha ampliado el compromiso y la acción sobre los datos inclusivos.

● El 68% aumentó la capacidad de recopilación, análisis y uso de datos inclusivos.

● El 60% de los campeones recibieron el apoyo de la Secretaría de la CDI para avanzar en su trabajo de inclusión de datos.

● El 84% reforzó la coordinación y la colaboración con otros, así como el intercambio de conocimientos y el aprendizaje.

● 37 organizaciones asociadas participan en nuevas colaboraciones centradas en el tema de la CDI sobre enfoques intersectoriales para la respuesta inclusiva de datos y COVID-19.

Entre los Defensores de la CDI se encuentran el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, el Servicio de Estadística de Ghana, el Departamento Estatal de Trabajo y Protección Social de Kenia, el Ministerio de Economía, Planificación y Cooperación de Senegal, la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido, UNICEF, UNFPA, Banco Mundial, entre otros.

Descargue el informe