INE apoyará al BID en ejercicio piloto sobre aprovechamiento de registros administrativos

Por: Admin | Publicado en fecha: 03-03-2022

En el marco del fortalecimiento de los registros administrativos con fines estadísticos el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el año 2020 desarrolló la primera versión del curso “Aprovechamiento Estadístico de los Registros Administrativos”, a través de métodos y herramientas de software libre PENTAHO PDI, para la integración y explotación de registros administrativos con fines estadísticos, en modalidad 100% virtual. El mismo está dirigido a representantes del Sistema Estadístico del Paraguay (SISEN).

Como resultado directo de esta experiencia, el BID se encuentra desarrollando una prueba piloto del Curso Virtual “Introducción: Aprovechamiento Estadístico de los Registros Administrativos” en versión autogestionada, para su desarrollo a nivel de la región.  Desde el INE participan en este proceso las técnicas Mirta Leiva y Elisa Hidalgo del Departamento de Registros Administrativos con fines Estadísticos de la DPCE, quienes deberán navegar el curso y completar los 3 módulos principales con una carga lectiva aproximada de 4 a 5 horas por módulo. Al final de este proceso, las técnicas del INE deberán exponer sus comentarios, sugerencias y hallazgos  conforme su experiencia. Asimismo, las mismas recibirán el certificado y la insignia digital correspondiente. De esta forma el INE de Paraguay contribuirá a mejorar el  rendimiento y desempeño del curso virtual del BID.

El curso es desarrollado en la plataforma edX del BID, a cargo del experto en área de Registros Administrativos, Señor Federico Segui Stagno, actual Vicedirector del Instituto Nacional de Estadística del Uruguay.