INE participa de Seminario Internacional sobre Censos Económicos en América Latina

Por: Admin | Publicado en fecha: 25-02-2022

Con el objetivo de intercambiar las experiencias y lecciones aprendidas sobre los métodos y procedimientos utilizados recientemente por las Oficinas Nacionales de Estadística en la planeación y ejecución de los Censos Económicos, el Director de Estadísticas Económicas, Alcides Nunes y el equipo técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), participaron del Seminario Internacional: “Censos Económicos en América Latina: experiencias e innovaciones”, organizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú.

En la oportunidad dio apertura al evento el Sr. Dante Carhuavilca Bonett, Jefe de dicha Institución y le sucedió el Sr. Rolando Ocampo Alcántar, Director de la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL. En la oportunidad conversaron sobre las nuevas adaptaciones o innovaciones, teniendo en cuenta que la estructura productiva y económica de la actividad empresarial, que se ha visto impactada por la COVID-19.  

 

El evento estuvo dirigido a los funcionarios y técnicos de las instituciones u organismos que integran los sistemas nacionales de estadística de los países miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

Los censos nacionales económicos constituyen la principal fuente de información estadística económica de carácter estructural; suministran elementos importantes para analizar y evaluar políticas económicas, conocer la estructura productiva, así como el análisis económico de los establecimientos que permita el seguimiento de la coyuntura económica nacional para los próximos años. Las normas internacionales de estadística recomiendan su realización cada cinco años

 

¿Sabías qué?

Los censos económicos realizados en América Latina tienen diferentes periodos de ejecución. El de Ecuador se realizó en el año 2010 (P.r.1 2009), Paraguay 2011 (P.r. 2010) México 2019 (P.r. 2018), Argentina 2020 (P.r. 2019). En Perú y Colombia, los censos tuvieron que postergarse ante las restricciones establecidas por la pandemia de la COVID – 19.

Los efectos de la pandemia de la COVID-19, se reflejan en la modificación de la estructura económica de los países. Es imprescindible conocer cuáles son los sectores económicos más afectados, la pérdida del empleo, las ventas, el consumo, entre otros. Por tanto, los resultados de los censos económicos proporcionarán las evidencias cuantitativas para el planeamiento, formulación y evaluación de políticas públicas en los diversos sectores y/o actividades productivas, comerciales y prestación de servicios.

* P.r.: Periodo de referencia de los datos