INE debatió sobre el avance de datos inclusivos en la Cumbre Mundial de Discapacidad

Por: Admin | Publicado en fecha: 16-02-2022

De un seminario web, organizado por la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible, a través de su iniciativa Inclusive Data Charter, junto con otros grupos de partes interesadas para personas con discapacidad como el CBM Global, Sightsavers, y los Gobiernos de Senegal, Nigeria y Paraguay, participó el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda. El webinar trató sobre “¿Cómo fomentar el avance en los datos sobre discapacidad?”.

Este evento buscó reflexionar y compartir el progreso y los aprendizajes sobre datos de discapacidad y brindar una oportunidad para rastrear el progreso de los compromisos asumidos en la Cumbre Mundial de Discapacidad del año 2018 sobre el desglose de datos. Del mismo modo, tuvo como objetivo energizar a una comunidad más amplia para que tome medidas inclusivas y urgentes para construir los sistemas de datos necesarios para garantizar que nadie se quede atrás y hacer realidad la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

En la ocasión, el Director Iván Ojeda, fue consultado sobre cómo ha abordado el INE de Paraguay la generación de datos inclusivos sobre discapacidad. El mismo resaltó que desde la nueva Ley de Modernización del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) y la creación del Instituto Nacional de Estadística en el año 2020, se ha contado con la implementación de una Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE), en donde el INE ejerce la rectoría, transversalizando el tema de discapacidad.

Destacó que este año el INE realizará su Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, que siguiendo las recomendaciones del Grupo de Washington, se ha incorporado la temática de discapacidad con las preguntas relacionadas con el tipo de dificultad desde las limitaciones de ver, caminar, oír, de recordar, realizar tareas de cuidado personal, así como también tener la gradualidad en cada uno de los casos.  

Por último, recalcó que se pretende incluir un módulo de información sobre discapacidad en la Encuesta Permanente de Hogares y el aprovechamiento de los registros administrativos, y  comentó que para el Censo 2022 se solicitará por primera vez en el Paraguay el número de cédula de la persona, a nivel de información en donde se podrá identificar: ¿dónde están las personas con discapacidad?, ¿cuántos son? y ¿qué necesitan?, “para dignificar y mejorar la calidad integral de vida”, dijo el titular del INE.