INE Y LA STP TRABAJAN EN CONJUNTO PARA LA ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL FORTALECIMIENTO ESTADÍSTICO

Por: Admin | Publicado en fecha: 14-02-2022

En el marco de la estrategia para el fortalecimiento estadístico se reunieron el viernes último, el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, acompañado del Director Oscar Barrios de la Dirección de Planificación y Coordinación Estadística y el equipo técnico con la Ministra Viviana Casco de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social y miembros del plantel técnico.

El objetivo de la reunión fue acordar una estrategia de sinergia institucional entre el INE y la STP para fortalecer los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS) y el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

En la ocasión el consultor de PARIS21, Mathías Jara, hizo una presentación descriptiva sobre el estado actual del tema, con miras a establecer una  propuesta de plan de trabajo para el fortalecimiento estadístico del PND con el aprovechamiento de la información generada en el marco de los ODS, resaltando los temas en común en el monitoreo de estos planes. Seguidamente se analizó y debatió en la mesa técnica los avances del trabajo.

El Director Iván Ojeda, comentó que es clave ir progresando con los trabajos en el monitoreo del Plan Nacional de Desarrollo (PND), los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Plataforma ADAPTA.

La Ministra de la STP,  Viviana Casco,  indicó que es fundamental  realizar el monitoreo efectivo del PND a través de sus indicadores, idealmente proyectar las actividades para llegar al reporte de al menos 50% en una primera etapa, aprovechando aquellos que ya son producidos, manifestó Casco.