Noticias & Actividades

INE e INDI coordinan cooperación para Censo Nacional Indígena

Por: Admin | Publicado en fecha: 11-11-2021

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, acompañado por Yolanda Barrios, Directora de Estadística Sociales y Demográficas y las técnicas Mirian Llano; Jefa del Departamento de Censos de Población y Viviendas; Nélida Otazú, Jefa de Planificación del Censo para pueblos indígenas de la entidad, se reunieron con el Abog. Carlos González, Director de la Dirección de Registro e Identidad Étnica del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

En la ocasión se habló sobre la importancia de realizar el cuarto censo indígena para el año entrante, para saber ¿cuántos son? ¿dónde están? ¿cómo viven? y ¿qué necesitan? nuestros hermanos indígenas.

Ojeda agradeció la oportunidad y el apoyo por parte del INDI y comentó acerca de los desafíos que se tiene como institución para llevar a cabo el operativo censal, especialmente para tener un respaldo integral. Seguidamente, la Directora Yolanda Barrios junto a Nélida Otazú, explicaron brevemente la metodología, el cronograma e importancia del trabajo que se viene planificando.

González manifestó su apoyo al INE y dio luz verde para avanzar con el proyecto censal, teniendo en cuenta que no transgrede el decreto 1039 “PROTOCOLO PARA EL PROCESO DE CONSULTA Y CONSENTIMIENTO LIBRE, PREVIO E INFORMADO CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS QUE HABITAN EN EL PARAGUAY”. Se acordó seguir avanzando con este proyecto y posteriormente firmar un convenio marco.