Noticias & Actividades

Iglesia considera importante y acompaña el Censo Nacional 2022 .

Por: Admin | Publicado en fecha: 08-11-2021

El Arzobispo de Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela, consideró sumamente importante la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, que incluye el Censo Indígena, y anticipó el acompañamiento de la Iglesia paraguaya al operativo.

Fue durante una entrevista con el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, con quien intercambió pareceres sobre la necesidad de conocer el estado de las familias del país, cómo viven, qué carencias existentes, cómo está el empleo, la salud y educación, especialmente por el impacto que deja la pandemia. 

El Arzobispo de Asunción se sintió interesado en el proceso y el estado del tratamiento que tiene en este momento el Proyecto de Ley de Financiamiento del Censo, que se encuentra para su análisis en la plenaria  del Senado. 

“Tenemos que saber si siguen naciendo 145.000 niños por año, si la tasa de mortalidad promedio es 36.000 personas por año ¿seguimos creciendo a un ritmo de 100.000 habitantes por año, qué paso con la migración, fuimos un país expulsor o más receptivo en la pandemia?”, fueron las interrogantes que Ojeda comentó con el Obispo. 

Añadió que solo un Censo Nacional de Población y Viviendas puede darnos todas esas respuestas. Posteriormente, dio detalles sobre lo que representará el operativo en número de coordinadores y voluntarios que llega a 210.000 personas y la visita a más de 1.900.000 hogares del país, para el acto censal. 

Antes de concluir la reunión, el Director Nacional del INE entregó a Monseñor Valenzuela una Revista con el informe anual de la institución,  un libro sobre el Índice de Pobreza Monetaria (IPM) en Paraguay y un material sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE).