Noticias & Actividades

INE cooperará con encuesta sobre consumo de hortalizas en el país

Por: Admin | Publicado en fecha: 13-07-2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE) cooperará con el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en una encuesta para conocer el consumo de alimentos, específicamente 6 productos muy populares en la población del país.

En una reunión virtual, el Director Nacional del INE, Iván Ojeda, manifestó la predisposición de la entidad en prestar su experiencia en la iniciativa censal, sobre una temática de interés que es fundamental para la calidad de vida del ciudadano.

La Directora de Inocuidad y Control de Alimento del INAN, Geraldine Morínigo, dijo que se busca saber el consumo de alimentos como el tomate, locote, cebolla, zanahoria, papa y queso Paraguay, en línea con el contrabando que existe y la comercialización de los mismos.

La encargada de Monitoreo y Evaluación de la Dirección de Nutrición y Programas Alimentarios, Celia Masi, explicó el sistema de la muestra y mencionó los aspectos técnicos de la iniciativa. Indicó que se desea conocer el consumo per cápita y la metodología a ser utilizada para indagar sobre el punto a nivel individual. Sostuvo que cuentan con un software que permite tener en poco tiempo la información, a través de lo que se denomina recordatorio de 24 horas, asumiéndose el consumo del día anterior como referencia.

Celso Ovando de la dirección de Encuesta Permanente de Hogares Continúa (EPHC) del INE, explicó la metodología utilizada en la entidad en cuanto al hábito de consumo de alimentos y propuso alternativas técnicas para tener una mayor precisión en la encuesta.

Finalmente, Morínigo agradeció la predisposición del INE y las demás instituciones, anunciando que la idea es contar con el presupuesto para los trabajos de campo e iniciarlo entre agosto y setiembre próximo.