Noticias & Actividades

El INE, institución a la vanguardia mundial, se prepara para el Censo 2022

Por: Admin | Publicado en fecha: 03-02-2021

El surgimiento del Instituto Estadístico Nacional (INE), que absorbió a la anterior Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), permite contar con una ley moderna y amplia, como paso previo al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 y el cuarto Censo de la Población Indígena, dijo el Director Nacional, Iván Ojeda, durante una charla virtual con el Canal Pro el día 3 de febrero.

“Desde hace dos años nos estamos preparando para dar dos vueltas al país con la actualización cartográfica y censal. Este trabajo será la base para que el año próximo 210.000 voluntarios visiten 1.900.000 hogares y censar a alrededor de 7.100.000 paraguayos. Será un operativo estadístico fundamental para el país que es la base social de la democracia. Este es un proyecto que debe vincular e identificar a todos los compatriotas”, dijo el Director Nacional del INE.

 

Ojeda añadió que para el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 se cuenta con el apoyo del Poder Ejecutivo, considerando que el decreto se dio a conocer en el 2020, instrumento legal que lo declaró de Interés Nacional como una insustituible herramienta para el diagnóstico de la realidad social y demográfica nacional y, por ende, para la elaboración de políticas públicas sustanciales.

 

Sostuvo que hay que dimensionar que la tarea del INE sirve al Ministerio de Hacienda para su planificación y proyecciones en base a los datos que se le suministra, para los planes de compras de vacunas por parte del Ministerio de Salud, y los propósitos educativos del Ministerio de Educación.

 

Ojeda observó que con el INE se está a la vanguardia por la rectoría en la toma de datos, la confidencialidad, enunciándose por primera vez los principios de calidad, con definiciones claras para el uso de las informaciones recabadas por parte de las instituciones, académicos, estudiantes y los segmentos interesados.