Noticias & Actividades

La organización Corazón Libre comparte con el INE investigación sobre mujeres privadas de libertad

Por: Admin | Publicado en fecha: 28-01-2021

Un proyecto social emprendido por voluntarias de la organización “Corazón Libre” sobre la situación de las mujeres privadas de libertad de la Penitenciaría del Buen Pastor, fue compartido con el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una encuesta a 110 reclusas sobre salud, educación y trabajo, que permitió contextualizar la situación que rodea a las internas.

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, quien estuvo acompañado de la técnica de la entidad, Nancy Cano, felicitó por el trabajo realizado por las voluntarias Iris Arce, Ivonne Aristizabal y Paola Gayoso.

Las visitantes expusieron en qué consistía el proyecto, destacando la compleja situación de las mujeres privadas de libertad; cuando se da el caso “toda la familia está presa”, señalaron las investigadoras.

Precisaron la importancia de visualizar la situación, considerando que las cárceles son el reflejo de una sociedad. No dejaron de observar la importancia de la mora judicial que tiene a cientos de internos sin condena judicial, con el costo económico para el Estado. Consideran fundamental desarrollar políticas sociales orientadas a la educación y reinserción en la comunidad.

La Coordinadora de Análisis y Elaboración de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC)  del INE, Nancy Cano, destacó que precisamente en el Censo Nacional de Población y Viviendas del 2022 se tiene prevista la toma de datos en las cárceles, en lo que se denomina “viviendas colectivas”.

El Director Nacional, Ojeda, recordó que en Paraguay se viene midiendo la pobreza monetaria desde hace 20 años y próximamente se contará con una medida complementaria, el Índice de Pobreza Multidimensional, el cual se enfocará en medir las carencias de la población en cuanto al acceso a la salud, educación, empleo, seguridad social, vivienda, y otros.

Añadió que la Ley de creación del INE le otorga la rectoría a nivel nacional de todo trabajo estadístico, a través del Sistema Estadístico Nacional e insistió en la importancia de fortalecer los registros administrativos y datos móviles para fines misionales, tal como ocurre en algunos países nórdicos de Europa.

Finalmente Ojeda felicitó a las voluntarias de Corazón Libre, expresando que el INE está abierto a todas las organizaciones ciudadanas del país, especialmente ante el gran desafío del Censo Nacional de Población y Viviendas, así como el Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas del 2022.