Noticias & Actividades

DGEEC y PARIS21 socializan avances de la implementación de la herramienta ADAPTA

Por: Admin | Publicado en fecha: 11-06-2020

El día 11 de junio, el Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda y técnicos de la Dirección de Planificación y Coordinación Estadística, junto a representantes de PARIS21, socializaron avances de la implementación de la herramienta de planificación de datos ADAPTA al Viceministro de la Secretaría Técnica de Planificación y Desarrollo Económico y Social (STP), Digno Ibarra, y su equipo técnico.

El Director General de la DGEEC, Iván Ojeda, se refirió a ADAPTA como una herramienta en línea y totalmente gratuita para el país, fundamental para el monitoreo de planes sectoriales y nacionales como el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); y que contribuirá al impulso de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE).

Madelin De León, consultora de PARIS21, comentó sobre la experiencia de República Dominicana en la implementación de la herramienta y su utilidad para el inventario y el mapeo de indicadores.

ADAPTA es una herramienta con gran potencial para el ordenamiento de las políticas públicas, que conjuga la estadística con la planificación, pues permite proyectar las operaciones estadísticas necesarias para el monitoreo de los planes del Gobierno.

El Viceministro Digno Ibarra valoró el avance del trabajo conjunto entre DGEEC, PARIS21 y STP, subrayó la importancia de las estadísticas para las políticas públicas y la relevancia de la implementación de instrumentos de vanguardia como ADAPTA.

“Con ADAPTA estamos creando capacidad nacional para responder a las políticas públicas sostenibles en el tiempo”, destacó el titular de la DGEEC. Del encuentro virtual participó también el Coordinador de Latinoamérica de PARIS21, Geoffrey Greenwell, así como técnicos de la STP y DGEEC.